Integrantes de caravana migrante deciden hoy si siguen su camino a EU: embajador de Honduras

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La caravana de migrantes provenientes de Honduras Guatemala y El salvador concluirá su marcha este viernes en la Ciudad de México y ahora será decisión de cada uno de ellos decidirá el paso siguiente, afirmó Alden Rivera, embajador de Honduras en México.

“Cada quien va a decidir si regresan a su país de origen, si inician un proceso de refugio o de regularización migratoria en México o si deciden iniciar una ruta hacia la frontera con Estados Unidos”, dijo.

Se calcula que de los 700 migrantes hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que llegaron el lunes pasado a México, más de 200 continúen su camino a Estados Unidos.

Otras 100 personas iniciaron un trámite de regularización migratoria, para quedarse permanentemente en México, “sobre todo por el tema de reunificación familiar”, dijo el embajador hondureño.

Precisó que quienes iniciaron trámite de regulación migratoria son hondureños que tienen esposas mexicanas e hijos mexicanos.

Con ayuda consular, 250 personas que no portaban identificación alguna tramitaron sus constancias de nacionalidad.

El jueves pasado los integrantes de la Caravana Migrante pasaron la tercera noche de su recorrido en la Casa del Migrante, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero.

Por la tarde abordaron vehículos de la Policía para acudir a la embajada de Estados Unidos, donde realizaron el cierre simbólico de la Caravana Migrante que se realiza año con año, desde el 2010.

Comentarios