La Profepa multa con seis mdp a empresa de Salamanca que vertió residuos tóxicos en una mina

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa por seis millones 105 pesos al establecimiento denominado Químicos y Derivados, S.A. DE C.V., ubicado en el municipio de Salamanca, hasta que cumpla con el retiro de residuos tóxicos.

La resolución fue emitida el pasado viernes 6, debido a que la empresa realizó el depósito, descarga y vertimiento de 30 mil toneladas de residuos peligrosos ácidos en una oquedad o socavón de una mina de tezontle ubicada en el Cerro de la Cruz, en el ejido de San José Uluapa, Salamanca.

En ese sentido, la Profepa determinó negar el levantamiento de las medidas de seguridad consistentes en la clausura temporal total del establecimiento, así como la clausura temporal total de la oquedad o socavón.

Las medidas de seguridad serán levantadas hasta que Químicos y Derivados, S.A. de C.V. cumpla con los mandatos, consistentes en:

1. El retiro y envío del total de los residuos peligrosos dispuestos en la oquedad o socavón referido, así como el tratamiento y/o confinamiento en empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de empresas autorizadas por la misma dependencia para el transporte de dichos residuos peligrosos.

2. Presentar ante la Semarnat el programa de remediación de sitio contaminado, integrado con estudios de caracterización; estudios de evaluación del riesgo ambiental investigaciones históricas y propuestas de remediación respectivas.
3. Presentar ante la Profepa la propuesta de remediación avalada y aprobada por la Semarnat.

4. Llevar a cabo la remediación del suelo de la oquedad o socavón de la mina de tezontle ubicada en el Cerro de la Cruz.

La Profepa verificará el cumplimiento puntual de todas y cada una de esas medidas correctivas ordenadas, y dará seguimiento a las acciones administrativas que se han emprendido para que Químicos y Derivados, S.A. DE C.V., se responsabilice por los daños ambientales que ha provocado.

Comentarios