“Esta puta ópera de a peso”

Los directores José Caballero y Octavo Michel Grau llevan a escena la obra Esta puta ópera de a peso, una paráfrasis realizada por el propio Caballero de la obra Die Dreigroschenoper (La ópera de los tres centavos), de Bertolt Brecht, en la cual se muestra un mundo donde predominan los intereses individuales y la injusticia, y la corrupción y el engaño son el motor de todos los personajes; desde el núcleo familiar de los Durazo, pasando por el líder de la mafia, hasta llegar al jefe de la policía. Se presenta con la Compañía La Jauría Teatro, en temporada hasta el 29 de abril, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz 114, Colonia Santa María la Ribera, Metro San Cosme.

¡Dos últimas funciones de “Yo soy el rey del mambo”

Fruto de la coordinación de la compañía independiente mexicana Conjuro Teatro y de la Casa de la Memoria Escénica, junto a instituciones de Cuba y México, sábado y domingo se presenta las últimas dos de tres funciones del espectáculo multidisciplinario Yo soy el rey del mambo, rescate histórico del genial músico cubano Dámaso Pérez Prado en vísperas del centenario del nacimiento de este creador. Basada en la investigación del dramaturgo y narrador cubano Ulises Rodríguez que derivó en el “¡Mambo qué rico é é é!”, la puesta se enriquecerá con la música en vivo de la agrupación Atenas Brass Ensemble, de la provincia cubana de Matanzas, cuna de Pérez Prado y de otras figuras cimeras del panorama musical de la Isla, como Miguel Faílde. Yo soy el rey del mambo retoma al músico que irradió con su fama a América Latina, Estados Unidos, a parte de Europa y Asia; y traslada los conflictos de su vida, asediada por la crítica conservadora de la época y por el descrédito a su creación maestra. Al protagonismo de Gerardo Trejoluna en la interpretación del Rey del mambo, se suman coreografías y canciones, creación audiovisual e iluminación, diseños de estilo de los personajes y una escenografía y vestuario adecuados a la época, y dirigidos por el trabajo artístico de Israel Rodríguez. Yo soy el rey del mambo se presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas, estación del Metro más cercano al teatro: Allende.

“Valerio Olgiati. La idea de arquitectura” en San Ildefonso

El Antiguo Colegio de San Ildefonso exhibe la muestra Valerio Olgiati. La idea de arquitectura, misma que recapitula los últimos 20 años de trabajo del creador suizo (Coira, 1958) a través de 14 proyectos representados en modelos arquitectónicos de yeso en una escala de 1:33. Entre las maqueta de construcciones que se pueden apreciar en las salas de San Ildefonso están: la Escuela en Paspels, La Casa Amarilla, la Villa Alem, la casa para un sacerdote, la Casa La Mas y el Centro de Visitantes del Parque Nacional Suizo. La muestra ha sido expuesta en galerías de Zurich, Mendrisio, Londres, Porto y Tokio Está abierta al público hasta el domingo 17 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra No. 16, Centro Histórico, Metro Zócalo). El horario de este viernes y fin de semana es de 10 a 18 horas, y la admisión general de 50 pesos.

“Bianco su Bianco” en el Teatro Helénico

La obra Bianco su Bianco, espectáculo de teatro y clown, escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca, e interpretado por Helna Bittencourt y Goos Meeuwsen, se presenta en estos días en el Teatro Helénico, donde se narra la historia de una actriz y un técnico de teatro a través de imágenes que transportan al público a un mundo surreal, que es en realidad el terreno de la memoria, un lugar donde las emociones se magnifican y se construyen geometrías y paisajes simples y a la vez sorprendentes. La puesta se presenta hasta el 22 de abril en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn (cerca de San Ángel). Metrobús Altavista. Funciones jueves y viernes a las 20:30 horas; sábados a las 17:30 y 20:30 horas, y domingos a las 18:00 horas. El teatro se ubica en avenida Revolución 1500.

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos del INBA le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx y
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México consulte la página:
www.cultura.cdmx.gob.mx/

Acerca del autor

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Comentarios