Congreso de Puebla legaliza el uso de gas pimienta e inmovilizadores eléctricos para autodefensa

PUEBLA, Pue. (apro).- El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad reformar al Código Penal para legalizar el uso del gas pimienta y de inmovilizadores electrónicos como instrumentos de autodefensa.

Luego de que declaraciones del director de Seguridad Municipal de Puebla capital, Manuel Alonso García, generaron una polémica, pues aseguró que si alguna mujer portaba este tipo de objetos para su defensa podría ser encarcelada, el gobernador Antonio Gali Fayad envió una iniciativa para regularizar su uso.

En sesión extraordinaria, la diputada Socorro Quezada Tiempo advirtió que la violencia feminicida que aqueja a Puebla no debe atenderse sólo con la legalización de instrumentos de autodefensa.

La reforma aprobada este viernes se refiere al artículo 179 del Código Penal del Estado en el que quedó asentado que:

“No se consideran armas e instrumentos prohibidos los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento, siempre que no sean de capacidad superior a los ciento cincuenta gramos”.

De igual forma, precisa que tampoco se “consideran armas e instrumentos prohibidos las armas electrónicas que sólo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, siempre que su uso no provoque la pérdida del conocimiento ni ponga en riesgo la vida”.

Comentarios