Enfrentamiento entre maestros de la Sección 22 y priistas empaña gira de Meade por Oaxaca (Videos)

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Un enfrentamiento entre grupos de choque del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), donde salieron a relucir piedras y armas de fuego, opacaron la visita del candidato presidencial de la alianza “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña.

Aunque la visita del candidato presidencial del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza se manejó casi clandestinamente, Meade fue recibido hoy por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en el aeropuerto de Puerto Escondido, donde los maestros lo recibieron con protestas y mantas con la leyenda: “México ya despertó, repudiamos tu presencia”.

El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, confirmó que grupos de choque del presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, provocaron el zafarrancho al pretender detener la movilización de los maestros que portaban lonas con el mensaje de rechazo:

“Jubilados y pensionados de Oaxaca te repudian por ser enemigo del pueblo y de la educación. Eres culpable del gasolinazo, del Fobaproa y toda la deuda pública que el pueblo paga”.

Otras pancartas resaltan: “Votar por Meade es traición a la patria”, “Fuera Miado”, “Fuera Meade de Pto.”, “Puerto Escondido te repudia”.

A través de un comunicado, la Sección 22 sostuvo: “Meade no es bienvenido a Oaxaca, ¡La Costa te repudia!”.

También externaron rechazo contra Aurelio Nuño Mayer, exsecretario de Educación Pública federal (SEP).

“El ‘sargento’ Nuño, a quien se le debe cobrar la factura de la militarización, el desfalco y represión que generó en contra de los Trabajadores de la Educación de la Sección 22 en su intento por imponer la Reforma Educativa, en contubernio con el charro  mayor Juan Díaz de la Torre del SNTE que ha declarado estar con el PRI”.

Ante el anuncio que realizó el exporro Pineda Gopar, el magisterio hizo un llamado a concentrarse en el parque El Idilio de Puerto Escondido para externar su rechazo al candidato del PRI y decirle a Meade Kuribreña que “no es bienvenido”.

“(Meade) representa a uno de los partidos que firmaron el entreguismo y la privatización como arma eficaz para acrecentar sus negocios con el petróleo, carreteras, proyectos mineros, el fisco, las playas, el agua, el aire, seguridad, salud, educación, servicios de transporte y telecomunicaciones mediante las enmiendas a la constitución política”.

Santiago Valdivieso reportó que dentro de la marcha observaron a gente infiltrada que trató de reventar la protesta y, casi al llegar al evento de campaña, inició el conato de violencia.

Los maestros aseguraron que hubo disparos de arma de fuego; sin embargo, no se ha contabilizado ningún herido.

Por su parte, la dirigencia estatal del PRI se limitó a informar en un comunicado que “en Oaxaca, Meade anunciará programa para erradicar la pobreza extrema en recién nacidos”.

Hizo hincapié que en el inicio de una gira de campaña en Oaxaca, el candidato presidencial de la coalición “Todos por México” fue recibido en el aeropuerto de Puerto Escondido por decenas de personas con trajes típicos de las etnias del estado y el grito de “el triunfo que viene ya nadie lo detiene”.

El abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza fue ataviado con un collar de flor de mayo y, al saludar a sus simpatizantes, dejó en claro que viene a escuchar las necesidades de la gente para, desde su gobierno, avanzar de manera conjunta en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias oaxaqueñas.

José Antonio Meade sostendrá este sábado reuniones con el sector empresarial de la región, con candidatos a diversos puestos de elección popular y presentará la estrategia del programa Avanzar Contigo, que busca terminar con la pobreza extrema en la primera infancia.

Comentarios