Anaya minimiza el debate presidencial; es “un episodio más en la campaña”, dice

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Luego de presentar hoy cuatro propuestas para atacar la corrupción en México, el candidato presidencial Ricardo Anaya minimizó el debate del próximo domingo, para el que aún no se ha preparado, pero que enfrentará de frente, sin miedo y con propuestas.

“Los debates son un episodio más dentro de un proceso electoral”, expresó Anaya, pero el del próximo domingo, que es el primero de tres con los otros cuatro aspirantes presidenciales, “es sólo uno de muchos episodios a lo largo de la campaña”.

En su conferencia de prensa mañanera, expresó: “La fórmula para un debate es hablar de frente, hablar con la verdad y hacer propuestas claras y concretas, eso es lo que yo haré este domingo”.

A la pregunta de si tiene algún temor en el debate con los otros cuatro aspirantes presidenciales, el candidato de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) lo negó.

–¿Por qué?

–No pues es que también qué pregunta. Va a salir muy bien el debate, estoy listo, la fórmula es hablar de frente, hablar con la verdad, hacer propuestas. Es un episodio importante en la campaña, sí, pero no es más que eso, un episodio más, en un proceso al que le restan más de 70 días.

–¿Y cómo te estás preparando para el debate?

–Pues todavía no empiezo, pero la preparación es hablar con la verdad, hablar de frente y proponer.

Política anticorrupción

Anaya dedicó hoy su conferencia de prensa a formular cuatro propuestas en materia anticorrupción:

“Primero, crear un nuevo sistema de fiscalización de dinero en la política, que sancione el uso de recursos de procedencia ilícita, el rebase de topes de campaña y permita dar seguimiento al dinero con herramientas de inteligencia financiera en todo tiempo, y no solo acotado a los tiempos electorales.

“Segundo, eliminar el uso de efectivo en los tres órdenes de gobierno. Esto ya lo han hecho muchos países del mundo. Que por ningún motivo el gobierno pague en efectivo”.

Tercero, añadió, crear una plataforma digital portátil que permita la trazabilidad de los recursos públicos en todo momento, utilizando además la tecnología Blockchain, y que esto facilite a la ciudadanía conocer la asignación, el uso y el destino de los recursos que aporta al erario público.

“Cuarto, y por supuesto muy importante, insistir en la reforma al artículo 102 constitucional a fin de contar con una fiscalía general ciento por ciento autónoma e independiente del poder político, y una fiscalía anticorrupción con las mismas características”.

Subrayó:

“No debemos resignarnos a que la corrupción sea un eterno problema en nuestro país. Los ciudadanos tenemos derecho de tener un gobierno íntegro, un gobierno honesto, un gobierno que rinda cuentas, y dé resultados en beneficio de la gente”.

Anaya se reunió más tarde, en privado, con los magnates de los medios de comunicación del Consejo de la Comunicación y un mitin que estaba previsto que encabezaría en Iztapalapa fue cancelado sin explicación.

El resto del día tendrá actividades privadas.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios