Alcaldesa de Ziracuaretiro, Michoacán, presenta queja ante el IEM por violencia política

MORELIA, Mich. (apro).- María del Refugio Silva Durán, alcaldesa del municipio de Ziracuaretiro, presentó una queja ante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por la violencia política que ha sufrido por parte de funcionarios del ayuntamiento, encabezados por el síndico Guillermo Ballines Anguiano.

“Transcurren dos años y medio bajo insultos, cuestiones misóginas, donde él (Ballines) sesionaba primero en sindicatura y luego venían con nosotros a sesionar de manera oficial e institucional”, señaló la priista.

A esa negativa de colaborar con la presidenta municipal, el síndico argumentaba que no atendía temas de mujeres, que le era difícil entablar diálogo con ella y mejor buscaba a su esposo.

De acuerdo con Silva Durán, los suplentes “hacen mayoría” con el síndico, “que tiene como objetivo frenar las acciones en la toma de decisiones del ayuntamiento. Por ejemplo, llamamos a sesión de cabildo para tocar puntos de análisis y llegar a puntos de acuerdo, como las multas y recargos del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), pero me lo echan abajo”.

Tras narrar diversos abusos por parte de Ballines, como su intención de quitar al secretario del ayuntamiento, pese a ser facultad exclusiva del presidente municipal, destacó que en la última reunión de Cabildo realizada ayer amenazó con romper la sesión “y sólo llegamos a la orden del día, toman una postura para no seguir a los siguientes puntos”.

Pero lo que más la ofendió como mujer y por lo cual acudió al Observatorio Político para que se active el protocolo, dijo, es que Ballines y su gente han insinuado que ella tiene una relación con el secretario del ayuntamiento, sólo porque “se le reconoce su trabajo en dos años y medio en el municipio para poder firmar convenios, para hacer la actividad como le toca”.

Y adelantó que, además del IEM, acudirá al Poder Legislativo y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque “no se vale que, por la calidad de mi género, el señor cuestione la capacidad que tengo para poder llevar la función del ejercicio público”.

En entrevista con medios de comunicación, lamentó que, ante la paridad de género exigida para la próxima elección, algunos actores políticos varones se sientan desplazados por las mujeres, quienes –subrayó– “son tan capaces como cualquier hombre para encabezar administraciones”.

Comentarios