Una experiencia, el festival “Pint of Science México”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hacer experiencias que hagan la ciencia accesible para todos es el ideal que busca este y otros conocimientos que suelen ser considerados “difíciles de entender”, en ese sentido el festival internacional Pint of Science hizo su labor al anunciar su primera edición en México, del próximo 14 al 16 de mayo, buscando ofrecer una experiencia, que de acuerdo al de otros países, es sin duda disfrutable.

El objetivo del encuentro es reunir a investigadores, académicos y científicos en cafés y bares (sí, en bares), y ahí a través de pláticas amenas con el público dar a conocer las más recientes y relevantes investigaciones científicas.

Aquí un video de la experiencia de Pint of Science en su edición en España, uno de los 20 países donde se ha realizado:
https://www.youtube.com/channel/UCHa80v1UJmNWqtnvDhip_dA

En México el programa se realizará en tres ciudades: la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, y Mexicali, Baja California, y los títulos que se conversarán son variados:

“Átomos a las galaxias” (física, química, matemáticas y astronomía); “Mente maravillosa” (neurociencias, psicología y psiquiatría); “Nuestro cuerpo” (Medicina, biología y salud); “Planeta tierra” (geociencias, zoología y medio ambiente); “Tech me out” (biotecnología, robótica y sistemas); y “Nuestra sociedad” (derecho, historia, política, lingüística y tecnologías de la información).

En la Ciudad de MéxicO, los bares sedes están al poniente, centro y sur: Fiebre de malta, en Polanco; Doble malta, en la colonia del Valle; La marisquería bar La Marchela, en la colonia Juárez; Albanta Café-Bar, en Coyoacán, y La Cristanta, en la colonia Tabacalera.

Mientras que en Guadalajara será en La Coctelería y Peter Brown en la colonia Americana, y el Centro Cultural André Bretón, en el centro. Y en Mexicali, en El Sume, en la colonia Los Pinos; Amante Brew Tap Room, en la Colonia Nueva; y Old Socks Beer, en la colonia Chapultepec Los Pinos.

El festival, que surgió en Reino Unido en 2012, es organizado por voluntarios, en su momento por profesores y estudiantes de posgrado, y fue galardonado en 2015 con el premio Points of Light por el primer ministro David Cameron, por idear “una manera brillante e innovadora de sacar la ciencia del laboratorio y mostrar a miles de personas lo interesante que puede ser la ciencia”.

Para saber la programación consulte: https://pintofscience.mx, “PintofscienceMX” en Facebook y “Pintofsciencemx” en Twitter.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios