Presidentes del Grupo Lima, incluido Peña Nieto, urgen ampliar sanciones a Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los presidentes de 15 países americanos –entre ellos, Enrique Peña Nieto– y el vicepresidente estadunidense Mike Pence, urgieron hoy a los países que tomaron medidas contra el gobierno de Venezuela a “ampliar y fortalecer” sus sanciones y apoyar “los esfuerzos y decisiones de los países de la región a fin de contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

En un “urgente llamado” conjunto al gobierno venezolano, los jefes de Estado que integraron el llamado Grupo de Lima aseveraron que, desde la Organización de los Estados Americanos (OEA), seguirán impulsando “acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y la plena vigencia del estado de derecho”.

Los jefes de Estado exhortaron a la comunidad internacional a que apoye la recuperación económica “una vez restaurado el orden democrático y constitucional”, sin precisar a qué se refiere con esta restauración.

A poco más de un mes de celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela, advirtieron al gobierno de Nicolás Maduro que los comicios “carecerán de legitimidad y credibilidad” en el caso de que el proceso electoral no esté “libre, justo transparente y democrático”.

Cabe destacar que, entre los firmantes de esta declaración se encuentran los gobiernos de Honduras y Brasil.

En el país centroamericano, el presidente conservador Juan Orlando Hernández consiguió su reelección en enero pasado, después de un probable fraude electoral y a pesar de que Luis Almagro, el secretario general de la OEA, pidió que se repitieran los comicios.

Brasil, por otra parte, atraviesa una severa crisis política, detonada por el encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, el pasado 7 de abril, por el delito de corrupción pasiva. La condena del político de izquierda en primeria instancia desató grandes manifestaciones, pues tenía casi asegurada la victoria en las elecciones presidenciales que se celebrarán este año.

El Grupo de Lima también urgió a Maduro a permitir el ingreso y la distribución de ayuda humanitaria por parte organismos especializados de la ONU y la OEA, para mitigar “los graves efectos del desabastecimiento, especialmente de alimentos y medicinas”.

Y señaló la necesidad de elaborar “de manera inmediata” un programa de apoyo a los países de la región, los cuales reciben un número cada vez mayor de ciudadanos venezolanos que eligen el éxodo para huir de la crisis política, social y económica.

Comentarios