Paro en la Liga MX, fuera de la legalidad: abogado Ricardo de Buen

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El especialista en derecho deportivo, Ricardo de Buen, miembro del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), adelantó que si los jugadores de la Liga MX deciden parar para tratar de frenar el llamado “Pacto de Caballeros” podrían ser sancionados por los equipos, toda vez que el movimiento está fuera de la ley.

“Una asociación civil no tiene la facultad de hacer un paro. Quizá lo puedan hacer porque eso es lo que buscan, pero si los clubes quieren actuar contra algún jugador pueden hacerlo en este caso porque no es un paro justificado desde el punto de vista legal”, expuso.

Este martes en las instalaciones de la Liga MX se reunirán la mayoría de los capitanes de Primera División, Ascenso MX y Liga Femenil con Enrique Bonilla y el titular de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), Álvaro Ortiz. También estaría el futuro presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa.

En este encuentro, los jugadores buscarán que se elimine ese acuerdo de palabra entre directivos de los clubes mexicanos que no respetan la disposición de la FIFA de que existen jugadores libres y con contrato.

Mediante el “Pacto de Caballeros” impiden que un jugador fiche con otro equipo mexicano si no lo avala su último club, aun cuando ya no tenga contrato vigente.

Ricardo de Buen presentó una iniciativa denominada “Integridad en el Deporte” con la finalidad de mejorar este ámbito a través de cambios a distintas leyes, entre ella la General de Cultura Física y Deporte.

El abogado enfatizó que para cambiar las condiciones laborales de los futbolistas es necesario reformar la Ley Federal del Trabajo porque los jugadores profesionales tienen un patrón y estos deben apegarse a la norma.

Un cambio al Código Penal sería necesario, por ejemplo, para tipificar como delito el fraude deportivo que se genera con los amaños de partidos.

Durante los próximos meses, De Buen recopilará propuestas de los distintos actores del deporte e integrantes de la sociedad civil para presentar una propuesta de cambios a la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

Comentarios