Representantes de “El Bronco” y el PRI hacen mancuerna contra Morena en el INE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La sesión que celebró este lunes el Consejo General del INE evidenció cuál será la correlación entre los representantes de Morena y los de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, en el marco de la disputa electoral.

Al amanecer de la asamblea, convocada para afinar detalles sobre los debates presidenciales, el representante de Morena, Horacio Duarte, aprovechó su primera intervención para pedir al INE que exija al gobierno federal sacar las manos del proceso electoral.

“Hacemos un llamado a que el gobierno no busque entrometerse en el proceso electoral y con ello genere una distorsión. Nos parece que en eso la autoridad electoral tiene que ser obsesivamente insistente, para que no se intente de ninguna manera que algún gobierno, principalmente el gobierno federal, se meta”, inició Duarte.

Después, el representante de Morena se dijo preocupado por la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de incluir a Rodríguez Calderón en la boleta electoral como candidato presidencial sin partido, pasando por encima de la negativa del INE.

Y advirtió sobre las diferencias entre las autoridades electorales: “El debate que se abrió sobre la definición que hizo el TEPJF de meter a un candidato (El Bronco) a la contienda y de generar una percepción pública, política de que entre la autoridad administrativa (INE) y la autoridad jurisdiccional, que finalmente califica la elección, expone una especie de encontronazo o de desencuentro que pueda tener impacto en la contienda”.

Como al Tribunal Electoral, Duarte también descalificó a la FEPADE, e hizo un llamado a los consejeros del INE para que defiendan la contienda electoral.

“La FEPADE, frente a un tribunal evidentemente desnudado en su parcialidad, el INE se tiene que convertir en esa institución que evite que la elección se defina en la oscuridad de la manipulación a la voluntad popular”, lanzó Horacio Duarte.

Ante los señalamientos del morenista, en su primera intervención ante el Consejo General del INE, el representante de Jaime Rodríguez Calderón, Javier Nañez, pidió dejar atrás “la razón por la cual” le dieron el registro al expriista.

“Lo más sano es darle la vuelta a la página”, dijo.

Y, en tono desafiante, se ocupó de encabezar la embestida contra el representante de Andrés Manuel López Obrador.

“A nosotros en el norte nos gusta hablar claro y nos gusta hablar directo: nos parece que la postura del representante, y en general de su partido, es atentatoria contra las instituciones, y consideramos que están preparando el terreno, por decirlo de una manera coloquial, para en el caso de que vuelvan a perder, digan que hubo fraude”, condenó.

Y defendió al tribunal que ordenó el registro de su representado, “El Bronco”, del ataque del comisionado de Morena:

“Me parece completamente lamentable. La experiencia nos ha dicho que el candidato presidencial de este partido nunca pierde, y cuando pierde es porque hay fraude, lo cual me parece absolutamente violatorio de los criterios democráticos en este país. Me parecen fuera de lugar estas críticas que hace de la Sala Superior, que es la autoridad máxima en materia electoral de este país”.

La que se unió al enfrentamiento fue la diputada Mariana Benítez, consejera del PRI ante el INE, luego de condenar el encontronazo del pasado fin de semana entre priistas y militantes de la CNTE que simpatizan con Morena en Puerto Escondido, Oaxaca.

Luego de responsabilizar a Morena de lo sucedido, advirtió:

“Lo que sucedió en Oaxaca este sábado, significa un grave riesgo para estas elecciones. Lo que vimos fue un grupo numeroso, agresivo, lanzando insultos y pedradas en contra de los que estábamos pacíficamente ejerciendo nuestro derecho político de participar en un evento de José Antonio Meade.

“Son actos de violencia insoportables, reprobables. Y lo que es peor, el mensaje que toma Andrés (Manuel López Obrador) sobre este punto: ridiculizar y banalizar lo que pasó. Refleja su desprecio por los derechos de los demás”, externó Benítez.

Ante los señalamientos, el representante de Morena pidió hacerle una pregunta. La representante del PRI no aceptó el diálogo.

Ante este panorama, Lorenzo Córdova, presidente del INE, se pronunció: “Corresponde a los partidos y candidatos, por un lado, y a los gobiernos, por el otro, estar a la altura de la ciudadanía: los unos exponiendo sus diagnósticos y propuestas, y ajustándose a las reglas. Los otros, respetando la ley y evitando intromisiones indebidas en el proceso”, concluyó.

Comentarios