Abierta la tercera edición de la Bienal de Fotografía Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la idea de mostrar y dejar registro de las preocupaciones existentes en nuestro país, pero también del talento y la producción de los fotógrafos que lo habitan, a partir de hoy se abrió la convocatoria de la III Bienal de Fotografía de Oaxaca.

El concurso que fue creado por el fotógrafo Vittorio D’Onofri, su actual coordinador, es convocado por el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo a través del gobierno del estado de Oaxaca, y ofrece como premio principal un monto de 70 mil pesos, una constancia y una exposición al lado de 18 autores de trabajos seleccionados con “menciones honoríficas”, mismos que también tendrán una constancia.

La convocatoria queda abierta desde el 16 de abril y cerrarà el 11 de junio del presente año como límite de registro, y a través de la web https://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx/iii-bienal-de-fotografia-oaxaca/

Entre las bases para los participantes se menciona a fotógrafos nacionales y extranjeros -que acrediten su residencia en el país con un mínimo de tres años previos a la convocatoria a través de documentación migratoria válida-, mayores de 18 años.

En el caso de menores de edad interesados podrán participar con autorización de sus padres, a través de una carta y documentación añadida.
En todos los casos solo se podrán registrar obras inéditas que daten de 2016 a la fecha, y con un sólo proyecto por autor, con “fotografías de congruencia temática” a través de la presentación de una serie de mínimo tres piezas y un máximo de nueve.

“Queremos que participe mucha gente porque esto da visibilidad a Oaxaca y nos hace un estado más presente en el mundo artístico y cultural. Los invitamos a presentar su trabajo, en las ediciones anteriores tuvimos retrato, documental, conceptual y hasta fotografía reconstruida”, puntualizó Vittorio D’Onofri.

Los ganadores se darán a conocer el 11 de julio, un mes después del cierre de la convocatoria, por un jurado compuesto por tres profesionales de la lente, y la exposición de los trabajos ganadores será el 7 de septiembre de 2018 a las 19:30 horas en las instalaciones del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

La primera Bienal de Fotografía de Oaxaca realizada en 2014 recibió 81 trabajos y tuvo como ganadora a la oaxaqueña Edith Morales Sánchez con la serie “Paisaje 1819220”; mientras que en 2016 se recibieron 374 propuestas y como ganador a Aarón Cadena Ovalle, de San Luis Potosí, por la serie “Estética de la no violencia”.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios