De la "Niña bien" a la "Tía bien": No somos ovejas… ni sampendejas

martes, 17 de abril de 2018 · 14:39
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos visuales de la cotidianidad adinerada de San Pedro Garza García, Nuevo León --el municipio con mayor poder adquisitivo de México--, se integraron a un video clip titulado “No somos ovejas”, que sin identificar autoría parece apoyar al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

“Y aunque te apellides Garza Sada o Clariond / nos están robando, robando un montón / A los 40 me puse un poco de botox y ahora / ya sabes quién necesita tus votos”.

La producción, rodada en espacios residenciales y jardines, tiene un ritmo tropical, pero en su letra las mismas características del viralizado “Niña bien”, producción reguetonera cuya fuente tampoco fue esclarecida.

A la mitad, la protagonista del video rapea más explícita su apoyo al candidato presidencial: “Antes iba al HEB en limusina / que oso esa rutina / adiós al Ribotril / con el Peje ya estoy child”.

San Pedro Garza García es un municipio conurbado a Monterrey, donde se ubican las zonas residenciales habitadas por las familias más adineradas de la región. El video reproduce, en lo visual y el contenido, estereotipos de las mujeres de la zona con el estribillo: “Seremos sampetrinas, pero no sampendejas”.

Entre otros elementos de la región se menciona: “Comadre, seguiremos saliendo en el Sierra Madre”, que es el suplemento local de sociales de Grupo Reforma; que en el Club Hípico “votar por AMLO ya es típico”, alusión al club fundado por Alfonso Romo, coordinador de relación con empresarios del candidato presidencial.

También se refiere a las estancias de McAllen a South Padre, ciudades texanas éstas, donde las familias adineradas de San Pedro suelen tener residencias de descanso y realizar compras.

Las producciones de este tipo son una novedad del actual proceso electoral, pues apenas la semana pasada apareció “Chavo Chaka”, un videoclip cuya letra responde a la “Niña bien”, con presunta simpatía de clases populares capitalinas con el PAN y el PRD.

Al concluir este martes un acto en Guaymas, Sonora, López Obrador respondió sobre el video que, al parecer, desconocía:

--¿Vio un nuevo video como el de la Niña Bien’, pero ahora es de señoras… ¿no es de Morena tampoco este video? –preguntó un reportero.

--Pero ¿de qué es ese video?

--También están apoyándolo a usted…

--Ah no, si apoya está bien, si de eso pido mi limosna.

Comentarios