En puntos suspensivos, renegociación del TLCAN: Gustavo de Hoyos

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. Foto: Miguel Dimayuga Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a la intención de cerrar lo más pronto posible la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún se encuentra en puntos suspensivos por la falta de acuerdos en temas como las reglas de origen, estacionalidad y la cláusula de “muerte súbita”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

“Lo que hay en el radar en las tres delegaciones es hacer el mayor esfuerzo para tener un cierre en las próximas semanas, para que haya viabilidad en el proceso de aprobación política. De no lograrse, la negociación sería más lenta hacia adelante”, precisó en conferencia telefónica.

Sobre la posición del gobierno estadunidense, el representante del organismo patronal dijo que deberá suavizar algunas propuestas.

“Notamos un ambiente positivo, los trabajos técnicos están avanzando, aprovechando la ventana de oportunidad que se tiene de tres o cuatro semanas para lograr este acuerdo. Me parece que, aunque hay buenas posiciones, va a ser necesario que sean suavizadas, sean matizadas por el gobierno de Estados Unidos”.

También se refirió a las reglas de origen y subrayó: “Aún es una propuesta vaga, que requiere muchas más precisiones. El hecho de que se planteé un doble candado adicional al primario, nos parece difícil que pueda transitar”.

Y rechazó la propuesta presentada por Estados Unidos de establecer ventanas de estacionalidad en el comercio de productos agrícolas con México y Canadá.

“En la parte de estacionalidad en el sector agropecuario, nos parece que es un tema que desde luego no puede ser aceptable, necesitamos un acuerdo que le dé libre concurrencia durante todo el año a los productos mexicanos, de eso se trata, de eliminar restricciones, no de poner restricciones”.

En el mismo tono, expresó que la “muerte súbita” implica un riesgo para la certidumbre del acuerdo comercial: “Se están buscando fórmulas que no impliquen un riesgo recurrente para la vigencia del TLCAN. Hay que buscar mecanismos que lleven una revisión de tiempo en tiempo, pero que no impliquen una muerte súbita que le dé incertidumbre”.

Este jueves se prevé la reunión ministerial entre los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, para dar a conocer los avances en la renegociación del TLCAN.

 

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More