“Grandes estaciones” se estrena en Animal Planet

Grandes estaciones, producida por la BBC. Grandes estaciones, producida por la BBC.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mamíferos, aves, insectos y plantas enfrentan desafíos y oportunidades en primavera, verano, otoño e invierno y la cámara capta cada detalle de esos momentos.

El resultado es la serie televisiva Grandes estaciones, producida por la BBC, la cual se estrena este 18 de abril a las 22:30 horas en el canal de paga Animal Planet.

En cada estación se transforma el mundo terráqueo. Lo seductor es ver con precisión, con cámaras distintas y avanzadas tecnológicamente, los cambios de la fauna y la flora. Sobre todo ahora que las ciudades han acaparado los panoramas y se olvida la gente de cómo crece una planta o una flor, cómo se comporta un insecto o un animal. Ya nadie voltea a ver la naturaleza, ya sea por las prisas o porque sus necesidades o comodidades de la vida no dejan para más.

Lo que destaca es la fotografía y, aunque muchos críticos se refieren a estos programas como documentales contemplativos, lo importante es cómo se registra en imágenes la naturaleza en general, con particularidades que ya no pueden advertir las personas por su vida cotidiana o porque no les interesa, y cuesta mucho esfuerzo y dinero obtener imágenes de este tipo, pues son horas y horas que se invierten en cada imagen.

La fotografía es impresionante. Los colores y las locaciones también son una maravilla. Vale la pena distraerse un momento en esta propuesta que, sin duda, sorprenderá al televidente por lo bien trabajadas que están las imágenes y la producción está muy bien cuidada.

Grandes estaciones se enfoca en cada una de estas cuatro etapas, explorando cómo animales y plantas modifican sus comportamientos o funciones vitales para atravesarlas. La primavera trae nueva vida, pero también es una carrera por despertar y adelantarse a los demás.

Mientras las plantas se llenan de color y las crías de algunos animales nacen y empiezan a desarrollarse, las hormonas sexuales de otros recién están despertando: las mariposas de los bosques de la Sierra Madre, México, buscan a una planta clave para su reproducción en un espectáculo único y aves como el achichilique de Clark realizan deslumbrantes danzas para atraer pareja.

El verano es un período de días largos y gloriosa abundancia. Sin embargo, la vida se complica cuando las temperaturas ascienden demasiado y, tanto para los lémures de cola anillada como para las cabras de montaña y lagartos multicolor, el verano puede ser un momento difícil.

Por otro lado, esta estación presenta otro asombro de la naturaleza: la migración de los cangrejos rojos a desovar en la costa de la Isla de Navidad.

Según este proyecto televisivo, las transformaciones más espectaculares del mundo ocurren en otoño. Esta época es también la última oportunidad de los animales para procrear, crecer y abastecerse de alimento antes del frío. Mientras ardillas rayadas y castores guardan sus provisiones, muchos otros animales, desde bueyes almizcleros hasta escarabajos, tienen que pelear por conseguir pareja y, para las crías de algunas aves, como el arao común, es el momento de un rito de iniciación.

Mágico y dramático, el invierno trae la nieve y, con su caída, los animales tienen que encontrar formas ingeniosas de sobrevivir. Los caribúes se convierten en viajeros de calles heladas, los roedores se resguardan del frío en túneles subterráneos y los macacos japoneses se relajan con baños calientes en aguas termales.

En la Antártica, el pingüino emperador, el más grande de su especie, ofrece una lección de compañerismo: los machos incuban los huevos que han puesto sus parejas y, para mantener el calor, se mueven en compactas formaciones, rotando lugares entre los extremos y el cálido interior.

Esta serie celebra la naturaleza extraordinaria y las mágicas características particulares de las estaciones del año, demostrando los trucos de cada especie, no sólo para superar lo que cada parte del ciclo natural presenta, sino también para prosperar y extender su linaje.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More