Últimos días de “Space”, exposición de los ganadores del premio Pictet, en el MAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Últimos días para no perderse la exposición que se exhibe en el Museo de Arte Moderno (MAM), de los fotógrafos finalistas del prestigiado Prix Pictet. Este premio tiene como principio ser un proyecto que apoye y promueva la reflexión de la sustentabilidad en el mundo, proponiendo retos sociales y ambientales bajo diferentes temáticas. La reciente convocatoria trata el tema del espacio.

Bajo el Título Space, los visitantes podrán conocer las 49 obras de 12 fotógrafos internacionales que fueron seleccionados de la última selección, que empezó con 296 nominaciones de las que quedaron 700 fotógrafos, hasta esta última que ahora se exhibe en el MAM, hasta el 22 de abril.

Sorprendentes son los resultados y los diferentes enfoques, así como la creatividad para abordar el tema; las propuestas son asimismo variadas, pero con un nivel técnico que apoya el interés por mirar de una manera consciente y sensible el acontecer contemporáneo. La realidad política, social, científica, intima, han sido captadas de manera profunda y singular, abarcando desde la fotografía documental, la abstracción y la observación poética.

Su contemporaneidad permite al espectador reconocerse en este mundo globalizado y existencial que nos afecta diariamente y nos retrata como seres humanos. Los temas que se abordan, desde los migrantes, la sobrepoblación, la contaminación marina, hasta las zonas vírgenes del planeta, son tópicos que sin duda padecemos.

El trabajo ganador del irlandés Richard Mosse, con la serie Heat maps (Mapas de calor), recibe al visitante con una imagen panorámica de un campo de refugiados que registra el calor humano.

Los finalistas elegidos y expuestos son: Mandy Barker (1964, Reino Unido), Saskia Groneberg (1985, Alemania), Beate Gütschow (1979, Alemania), Rinko Kawauchi (1972, Japón), Benny Lam (1967 Hong Kong), Sohei Nishino (1982, Japón), Sergey Ponomarev (1980, Rusia), Thomas Ruff (1958, Alemania), Munem Wasif (1983, Bangladesh), Pavel Wolberg (1966, Rusia) y Michael Wolf (1954, Alemania).

Algunos de los otros temas abordados en las anteriores ediciones son: agua, tierra, energía, consumo y desorden.

La exposición seguirá su gira en importantes museos y galerías del mundo.

El Museo de Arte Moderno se encuentra en Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec (METRO Chapultepec y estación Gandhi de la nueva línea del Metrobús), de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general es de 65 pesos y los domingos la entrada es libre.

Comentarios