Candidata panista reta a un debate a su contrincante de Morena al Senado de la República

Perla Marisela Woolrich, excontralora de Oaxaca. Foto: Especial Perla Marisela Woolrich, excontralora de Oaxaca. Foto: Especial

OAXACA, Oax. (apro).- La excontralora y actual candidata al Senado de la coalición PAN-PRD-MC, Perla Marisela Woolrich, retó a un debate a su homólogo de Morena, Salomón Jara Cruz, donde comprobaría que éste incurrió en el presunto desvío de más de 50 millones de pesos.

Woolrich Fernández también advirtió que, si Salomón Jara no está en la cárcel, es porque lo protegió el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo.

La panista confesó en rueda de prensa que “me sorprendió que fuera candidato y ojalá me aceptara el reto, un debate, porque me encantaría tenerlo de frente, a Salomón Jara Cruz, para decirle que le practicaron varias auditorías y el señor me llevó puras facturas cortadas, cercenadas, papeles que estaban borrados, documentos sin valor alguno”.

La excolaboradora de Gabino Cué recuerda que, cuando citaron a Salomón Jara para solventar las irregularidades, “temblaba de miedo el señor” y, aunque nunca comprobó nada finalmente, “me dijeron (Gabino Cué) que no” prosiguiera la denuncia en los tribunales, y “eso me motivo a renunciar”.

Lo cierto es que la extitular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en el sexenio de Cué Monteagudo, no sólo solapó este desvío de Jara Cruz, sino que también fue cómplice, debido a que no encarceló a ningún excolaborador del gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz, quien causó un daño patrimonial de 4 mil 971 millones de pesos.

Cabe recordar que, el 27 de febrero de 2015, Perla Woolrich dejó en la impunidad a colaboradores de Ulises Ruiz, pese a encontrar un daño patrimonial de más de 4 mil millones de pesos, e incluso salió en defensa de los funcionarios de Gabino Cué acusados del desvío de 2 mil 776 millones.

Peor aún, cuando se le insistía sobre la corrupción de Ulises Ruiz, la respuesta que dio fue demoledora: “Eso ya es historia”.

Ahora, a casi tres años de que renunció como contralora y que es candidata de la alianza Por México al Frente, la panista decide revelar que “tenía el expediente de Salomón Jara. Nosotros teníamos, así como la Auditoría Superior de la Federación y de la Función Pública, observaciones, y que se le habían concedido los 30 días reglamentarios para solventarlas”.

Agregó que “como (el excandidato a la gubernatura por Morena) no las pudo solventar, a petición expresa del mandatario (Gabino Cué Monteagudo) se le dio una oportunidad. Nos citamos en la propia Contraloría. Presente el auditor superior del estado Carlos Altamirano, presente yo y mis subsecretarios que practicaron las auditorías, y el señor me llevó puras facturas cortadas, cercenadas, papeles que estaban borrados, documentos sin valor alguno, temblaba de miedo el señor”, dijo hoy en conferencia de prensa.

“Entonces, yo sí pensé que la verdad saldría a la luz, e iba a continuar para que se fuera directo en aquel entonces, al Tribunal, con el ahora fiscal, pero me dijeron que no”, justificó.

En su opinión, “es que había un compromiso con el personaje dueño de Morena (Andrés Manuel López Obrador) que recorrió todo el estado”.

 

Comentarios

Load More