La FEPADE realiza Pre-Despliegue en 18 entidades para prevenir delitos electorales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) realizó el Pre-Despliegue Ministerial Electoral en 17 estados y, por primera vez en la Ciudad de México, con motivo del proceso electoral del próximo 1 de julio, para tener mayor cobertura de prevención, así como dar seguimiento de las denuncias presentadas por los delitos electorales que pudieran registrarse.

El Despliegue formal iniciará el 28 de junio y abarcará el día de la jornada, así como los días posteriores que sean necesarios.

De acuerdo con el director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la FEPADE, Germán Castillo Banuet, en esta ocasión la Fiscalía eligió 17 entidades federativas, iniciando por las nueve que tienen elecciones para el cambio de Poder Ejecutivo local, como ejercicio operativo y de preparación rumbo a las elecciones.

En conferencia, explicó que el Pre-Despliegue consistió en tres vertientes generales: la Difusión y Prevención de Delitos Electorales; la Coordinación Interinstitucional; y la Investigación Electorales en Curso. Fueron desarrolladas a lo largo del día hasta las 18:00 horas de este miércoles.

Durante ese lapso hubo cinco módulos itinerantes de información de la FEPADE para atender a la ciudadanía en sus quejas y denuncias, así como dar orientación.

En el ejercicio participaron elementos de distintas áreas y corporaciones: Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, FEPADE, Policía Federal Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX).

El Pre-Despliegue de este miércoles fue el primero realizado en la capital del país, pero el cuarto ejercido en la República Mexicana. Antes fueron en el Estado de México, Puebla y Sonora.

Según las autoridades encargadas, para su preparación se realizaron 60 eventos de capacitación a ocho mil personas sobre los temas de delitos electorales y blindaje; además de talleres de sensibilización con organizaciones no gubernamentales, adultos mayores y jóvenes.

Los encargados destacaron que los ciudadanos no tendrán que preocuparse si su denuncia es del fuero federal o del fuero común, ya que la coordinación entre autoridades federales y locales ayudará a definir competencias y dar efectiva respuesta al denunciante.

Como parte de las acciones de la FEPADE, en el camellón del Paseo de la Reforma, a la altura del número 222, se montó una exposición pública de infografías de delitos electorales, cómo prevenirlos y denunciarlos. La muestra estará en el lugar hasta el próximo 28 de abril.

En el acto de inicio del Pre-Despliegue estuvieron presentes el delegado de la PGR en la Ciudad de México, Armando Del Río Leal; el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital, Donaciano Muñoz Loyola; y el consejero presidente del Instituto Electoral local, Mario Velázquez Miranda.

También asistió el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJ-CDMX, Marco Enrique Reyes Peña; el subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSPCDMX, José Gil García; el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en la capital, Bernardo Sánchez Trejo; y personal de la Coordinación estatal de la PF.

Comentarios