Distinguen a universitario por tesis sobre condiciones de migrantes en EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El trabajo de tesis de un alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue galardonado con el Premio Arturo Warman 2016, por su destacada investigación de maestría sobre las condiciones laborales de migrantes mexicanos y sudamericanos en el norte de Estados Unidos.

Se trata del universitario Aarón M. Lackowski, alumno del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

Aarón analizó en su tesis de maestría las condiciones laborales y de derechos humanos de migrantes originarios de Guatemala y México, que se instalan en Vermont, Estados Unidos, para insertarse en un corredor agrícola que forma parte de la industria lechera de la región.

El universitario visibilizó que los migrantes resisten extremas condiciones laborales, como temperaturas gélidas, jornadas laborales de más de 70 horas semanales y las desigualdades que padecen con los norteamericanos.

“En general, los estadunidenses tienen jornadas menores, suelen ser los patrones o están en puestos gerenciales en los ranchos”, explicó Lackowski.

En su trabajo, el universitario además problematizó sobre las causas de esta nueva migración y consideró que la situación de los trabajadores empeorará con las políticas de Trump.

El premio para estudiantes es parte de la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman, en la que participan la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad lberoamericana y el Colegio de Etnólogos y Antropólogos.

Dicho galardón tiene el objetivo de destacar el desarrollo de actividades en el campo de la docencia, la investigación y la extensión académica.

En su sexta edición también se reconocieron los trabajos de Erica Lissette Hagman Aguilar, de la Facultad de Ciencias, de Gisela Elizabeth Tucuch Santos, de la Universidad Autónoma de Yucatán, y del doctor Rafael Alonso Hernández López, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Comentarios