La #LeyChayote tropieza en el Senado; exigen frenar las gacetillas disfrazadas de información

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la oposición de los senadores del PRD, PT-Morena y PAN, el proyecto para ratificar la Ley General de Comunicación Social aprobada en la Cámara de Diputados se atoró este día en las tres comisiones dictaminadoras, tras considerarse que no se elimina la posibilidad de presentar publicidad oficial encubierta como nota informativa.

Tres horas duró la sesión en la Comisión de Gobernación, presidida por el senador Aarón Pozos Lanz, del PRI, y al final se dio un empate con siete votos a favor y siete en contra por ratificar la minuta. Los legisladores del PRI y del Partido Verde insistieron en que se aprobara el dictamen sin cambios.

El senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca propuso que el Senado solicite a la Suprema Corte de Justicia un plazo más largo al 30 de abril para que el Congreso cumpla con su fallo que ordena emitir una ley reglamentaria al artículo 134 de la Constitución.

Durante la discusión, el senador Luis Sánchez, coordinador del PRD, anunció que su bancada votará en contra porque la minuta proveniente de la Cámara de Diputados no cumple con los objetivos planteados en las reformas constitucionales de 2007 y 2014.

También criticó que en la minuta de San Lázaro no se pongan cortapisas a la publicidad encubierta, es decir, a la publicidad o gacetilla oficial disfrazada de información, y se continuará con esta práctica, que le dio el mote de #LeyChayote a lo aprobado por los diputados federales.

“No se cumplió a cabalidad con la celebración de audiencias públicas para escuchar las voces de las organizaciones sociales y de expertos, ni aquí en el Senado y mucho menos en la Cámara de Diputados”, reprochó el legislador mexiquense.

También participaron en contra las senadoras del PAN, Marcela Torres Peimbert y Mariana Gómez del Campo, mientras que la senadora del PRD, Angélica de la Peña, y Froilán Esquinca y Dolores Padierna, de la bancada Morena-PT, insistieron en que se incluyera la dictaminación de otros proyectos de ley.

El PT-Morena presentó otra iniciativa de más de 120 cuartillas en la que establecen sanciones claras a quienes violen la ley. Este proyecto fue defendido por la senadora Dolores Padierna, quien afirmó que esta propuesta limita la discrecionalidad en la asignación de los presupuestos de publicidad.

Los panistas Héctor Larios, Raúl Gracia y Laura Rojas reprocharon las irregularidades de procedimiento y consideraron que se trataba de un “madruguete legislativo”, debido a que la minuta de la Cámara de Diputados no cumple con lo ordenado por la Suprema Corte.

La #LeyChayote “no plantea la prohibición de difundir informes de labores, ni establece mecanismos de control externo que permitan la participación de entes reguladores para evitar abusos y conductas discrecionales en la asignación de publicidad a los medios de comunicación”, expuso el senador Froylán Esquinca, del PT-Morena.

 

Comentarios