Luto en la música electrónica: Muere el DJ Avicii a los 28 años

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los dj´s y productores de la escena dance-electrónica en el mundo están en shock, tras el fallecimiento de uno de sus máximos exponentes musicales: Avicii, creador de temas como Hey brother, Wake me up y Levels.

Tim Bergling, el dj sueco mejor conocido como Avicii, uno de los más conocidos del género electronic dance music (EDM), falleció este día a los 28 años de edad en Muscat, Omán, según dio a conocer su portavoz sin mencionar la causa oficial, sin embargo, se especula que se trató de pancreatitis, producto de exceso de alcohol.

“Con profunda pena anunciamos el deceso de Tim Bergling, también conocido como Avicii. Fue encontrado muerto en Muscat, Omán (continente asiático) este viernes 20, su familia esta devastada y pide que respeten su privacidad en estos difíciles momentos. No habrán más comentarios al respecto”, dio a conocer su representante Diana Baron.

Tras el comunicado, algunos medios internacionales dieron como la causa no oficial pancreatitis, misma de la que padecía el músico desde hace seis años.

En enero de 2012, el dj dio a conocer que tenía problemas médicos a raíz de una hospitalización producto de una pancreatitis aguda por ingestión alcohólica, la cual provocó una serie de cancelaciones de espectáculos que culminaron con una operación en 2014 para removerle la vesícula biliar y el apéndice.

Y posteriormente, el 29 de marzo de 2016, anunció su retiro de los escenarios –mas no de la creación musical– aludiendo motivos personales, decisión que tomó tras realizar con amigos cercanos un largo recorrido en coche por Estados Unidos. En una carta abierta se dirigió a sus fans:

“Mis decisiones y mi carrera nunca han sido impulsadas por cosas materiales, aunque estoy agradecido por todas las oportunidades y comodidades que mi éxito me ha traído. Sé que tengo la bendición de poder viajar por todo el mundo y actuar, pero me queda muy poco para la vida de una persona real detrás del artista.           

“Sin embargo, nunca dejaré de lado la música, continuaré hablando con mis seguidores a través de ella, pero he decidido que este año al concluir la gira, será en verdad la última de mis presentaciones.            
“¡Hagamos que salgan con un estallido!”.           

Después de su retiro, The Hollywood Reporter (THR) dio a conocer una entrevista sobre el tema, donde explicó:           

“Era algo que tenía que hacer por mi salud… La escena no era para mí. No fueron los shows ni la música, siempre fueron las otras cosas que lo rodeaban lo que nunca me vino naturalmente, todas las otras partes de ser un artista (en referencia a las drogas y el alcohol). Soy una persona más introvertida en general. Siempre fue muy difícil para mí. Tomé demasiada energía negativa, creo”.           

Incluso el reportero Scott Roxborough, de THR, refirió en esa ocasión que el músico tenía un semblante pálido, “lejos de estar saludable”.           

El año pasado el dj actualizó a la BBC Radio 1 sobre su progreso personal.

Este es el primer año en el que siento que he podido vivir normalmente por primera vez en ocho años, o algo así, así que ha sido genial tener un año libre”.

Bergling adoptó el nombre artístico Avicii después de escucharlo de un amigo. En una entrevista con VEVO Lift, explicó la historia:

“El nombre Avici significa el nivel más bajo del infierno budista”, y agregó que había añadido un “i” extra porque cuando intentó reclamar el nombre en MySpace, ya estaba ocupado.

Entre sus grabaciones musicales se incluyen True (2013) y Stories (2015), así como las recopilaciones The singles (2011), Avicii presents strictly Miami (2011) y True: Avicii by Avicii (2014).

Poco después de darse a conocer el deceso, dj´s como David Guetta, Calvin Harris, Marshmello, Zedd, Tïesto, Martin Garrix, Deadmau5 y DJ Snake, entre muchos otros artistas como Dua Lipa, Ellie Goulding, Imagine Dragons y Akons, lamentaron el deceso del joven músico.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios