“Open House”, arquitectura de puertas abiertas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Iniciado en Londres hace 25 años, con el fin de celebrar a la arquitectura, el “Open House” se llevará a cabo por primera vez en la Ciudad de México este fin de semana, cuando los habitantes y visitantes de esta urbe podrán conocer edificaciones de diversas épocas, estilos y funciones, desde oficinas, casas privadas, museos, teatros, fábricas y otros espacios de valor artístico, ubicados en zonas como el Centro Histórico, Santa María la Ribera, Tacubaya, Condesa, Roma y Reforma. Sitios como el Colegio de Vizcaínas, el Palacio de Medicina, la Casa de Antonieta Rivas Mercado, el Centro Cultural el Rule, la Casa Wabi de Alberto Kalach, el Jardín 17 de Luis Barragán, la Casa del Tiempo de la UAM, la Casa Rafael Galván y el Hotel Habita, entre otros. Las visitas serán libres y gratuitas este sábado 21 y domingo 22 de las 10:00 a las 17:00 horas. Más información y direcciones precisas en https://ohcdmx.org/.

“Honoris Causa” a la percusionista escocesa Evelyn Gleenie

Este sábado se invita al público a la entrega del Doctorado Honoris Causa que el “Instituto de Estudios Críticos” hará a la percusionista sorda de origen escocés Evelyn Glennie, en reconocimiento a su virtuosismo. La músico, quien desde los 12 años ha vivido con sordera profunda fue admitida tras una segunda audición a la Royal Academy of Music de Londres, Inglaterra, lo que fue considerado un parteaguas en las instituciones del Reino Unido y que obligó a reformar sus criterios de inclusión. Glennie cuenta con más de 90 premios internacionales, entre ellos el Polar Music Prize y un doble Grammy, así como un papel principal en la ceremonia de apertura en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. La distinción se entregará este 21 de abril a las 18:30 horas en la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte Mosqueta S/N, Buenavista). Luego del acto, la compañía de teatro Seña y Verbo e intérpretes del ensamble musical contemporáneo Liminar celebrarán a Glennie con un performance.

Día del Libro y Arreola en el Centro Cultural Elena Garro

El Centro Cultural Elena Garro a través de Educal se suma a las actividades por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra este 23 de abril, y para ello ofrece una promoción especial este fin de semana en torno a la obra del escritor mexicano Juan Jose Arreola, en el marco de su centenario. El sábado las actividades inician al mediodía con el teatro de sombras y taller “Érase una vez Juan José Arreola”, seguido de la “Lotería del Bestiario” a las 14:00 horas; la conferencia “Juan José Arreola: La literatura y el ajedrez” a las 18:00; y el domingo a las 11:00 el primer torneo de ajedrez “Juan José Arreola” para niños y adultos; las “Narraciones orales para toda la familia” a las 13:00, y finalmente el “Reconfabulando Arreola. Cuentos contados” a las 18 horas. La cita es Fernández Leal 43, en el Barrio de la Concepción, en Coyoacán. La entrada para todas las actividades es libre y con cupo limitado, pero el torneo requiere registro previo.

Último fin de semana de “Bianco su Bianco” en el Teatro Helénico

La obra Bianco su Bianco, espectáculo de teatro y clown escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca, e interpretado por Helna Bittencourt y Goos Meeuwsen, se presenta en sus últimas funciones en el Teatro Helénico. Bianco su Bianco narra la historia de una actriz y un técnico de teatro a través de imágenes transportan al público a un mundo surreal: al terreno de la memoria, un lugar donde las emociones se magnifican y se construyen geometrías y paisajes simples y a la vez sorprendentes. La puesta se presenta hasta este 22 de abril en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn (cerca de San Ángel). Metrobús Altavista. Funciones: sábado a las 17:30 y 20:30 horas y domingo a las 18 horas. El teatro se ubica en avenida Revolución 1500.

“Instrucciones para ir al cielo”

Basado en relatos del Dekalog de Krzysztof Kieslowski y Krzysztof Piesiewicz, el dramadurgo y director Benjam Cann lleva a escena la obra Instrucciones para ir al cielo, cuya historia que refleja los temores e incertidumbres de la gente, se desarrolla en el primer multifamiliar construido en la Ciudad de México, por Mario Pani. La Compañía Nacional de Teatro estrenará esta pieza el sábado 21 a las 18:00 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco 79 y Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Metro General Anaya. La temporada se extenderá hasta el 20 de mayo con funciones miércoles, jueves y viernes a las 19:00 horas; sábados y domingos a las 18:00 horas.

Programa de concierto de la OFCM

Con la dirección huésped de Stephen Ellery, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá su decimosegundo concierto de la Temporada 2018, con el programa Falstaff, Op. 68, del compositor inglés Edward Elgar (1857-1934), y Sinfonía No. 1 en la bemol mayor, Op. 55, del también británico compositor y director de orquesta William Turner Waltón (1902-1983). Habrá dos presentaciones, el sábado 21 a las 18:00 horas, y el domingo 22 a las 12:30 horas, en la sede oficial de la orquesta en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, en Tlalpan, Metrobús Perisur.

Tres en uno, exposiciones en el Centro de la Imagen

El Centro de la Imagen recupera la obra de tres artistas poco conocidos en México: Ricardo Valverde, Agustín Martínez Castro y Teo Hernández, cuya obra marcada por la experimentación está en exhibición a partir de este viernes 20 y hasta el 15 de julio. Se trata de Experimental Sights, 1971-1996 de Ricardo Valverde, bajo la curaduría de Cecilia Fajardo-Hill; Piratas en el boulevard. Irrupciones públicas de Agustín Martínez Castro, con la curaduría de César González-Aguirre y Estallar las apariencias: Teo Hernández de la curadora Andrea Ancira. De acuerdo a Itala Schmelz directa del Centro de la Imagen, las muestras son una revisión y valoración de obras, que en los tres casos son ad hoc con su época, pues los artistas realmente experimentaron su obra y su vida de manera absolutamente intensa, llena de cruces, porque no separaron su vida íntima, privada y sus intereses, del carácter de su producción. La dirección es Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos del INBA le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx y
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México consulte la página:
www.cultura.cdmx.gob.mx/

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios