Debate presidencial: duelo de “hashtags”, encuestas y memes

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En vísperas del primer debate presidencial del 2018, ejércitos de simpatizantes y de no pocos bots se movilizaron en las redes sociales para hacer una competencia de hashtags, en Twitter, o de encuestas, en Facebook, y de memes o imágenes de apoyo o rechazo en Instagram, Youtube y Flickr.

En Twitter, el hashtag #MexicoConAMLO alcanzó más de 145 mil retuits, colocándose en la principal tendencia en esta red social, mientras que #VamosConAnaya tuvo 14 mil tuits, y los simpatizantes del priista se dividieron en dos frases: #MeadePresidente, con escasos 7 mil 800 y #MexicoConMeade con más de 45 mil hasta las 18 horas del domingo 22 de abril.

También surgieron mensajes de odio bajo el hashtag #PejeVeteAlaChin y #TeOdioAMLO, cada uno con poco más de 3 mil retuits, que coincidieron con las protestas y pancartas de algunas personas en las inmediaciones del Palacio de Minería en contra del político tabasqueño, que encabeza las encuestas.

En Facebook, el sitio Noticias en Interacción realizó la encuesta previa ¿Quién Ganará el Debate?. Hasta las 18 horas, 2 mil 100 likes fueron a favor de López Obrador, mientras Anaya registró 293, José Antonio Meade sólo 83, Jaime Rodríguez, El Bronco, con 17, y Margarita Zavala 13.

En esta misma red social se han compartido decenas de videos, de opiniones y de anuncios sobre las transmisiones. Las plataforma de Facebook y Youtube rivalizará con la televisión y con la radio como uno de los sitios más acudidos por los mexicanos para seguir el primer debate y también para obtener y compartir opiniones.

En Facebook fueron menores los mensajes de odio y los equipos de campaña de cada candidato privilegió la difusión de sus últimos spots.

Ante la pregunta de “¿cuál será el tema más importante en el Debate?”, el 67 por ciento consideró en Twitter que será la corrupción, el 16 por ciento la inseguridad, 16 por ciento el Nuevo Aeropuerto y sólo 1 por ciento los derechos sexuales.

Comentarios