Trump pide a México actuar como agente migratorio a cambio de acuerdo sobre el TLCAN

WASHINGTON (apro) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condicionó nuevamente el acuerdo para la restructuración del TLCAN a que el gobierno de México actué como un agente migratorio estadunidense evitando el ingreso de inmigrantes indocumentados a su país.

“México, cuyas leyes migratorias son muy estrictas, debe impedir que la gente llegué a Estados Unidos a través de México. Podríamos hacer de esto una condición para el nuevo TLCAN. Nuestro país no puede aceptar lo que está ocurriendo, también debemos tener pronto los fondos para financiar la construcción del muro”, escribió Trump la mañana de este lunes en su cuenta personal de Twitter.

El condicionamiento de Trump ocurre en el preámbulo del inicio de lo que puede ser la última etapa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre su gobierno, el de Canadá y México.

Este lunes el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, llegarán a la capital estadunidense para participar en la sesión plenaria que tendrá lugar este martes 24 con sus contrapartes canadienses y estadunidenses.

Ya en varias ocasiones Trump había establecido que quiere que el gobierno de Enrique Peña Nieto realice actividades como agente migratorio de Estados Unidos, deteniendo a inmigrantes procedentes de Centroamérica y otros países, e incluso restringiendo el movimiento de los mexicanos en la frontera norte del país.

Utilizar al futuro del TLCAN para acotar la capacidad de negociación de México, ha sido el común denominador de las acciones con fines electorales de Trump para el manejo de la relación con Peña Nieto.

“Pese a que el partido demócrata inspiró las leyes de ciudades santuario y que provocó que nuestra frontera sea tan mala, he ordenado al secretario de Seguridad Interior que no permita que estas caravanas de personas entren a nuestro país. Es una desgracia, somos la única nación en el mundo tan inocente. ¡EL MURO!”, agregó Trump en otro de sus mensajes de Twitter este lunes.

El gobierno mexicano aún no ha fijado una postura en las renegociaciones del TLCAN a cargo de Videgaray, para saber si acepta o rechaza el pedido de Trump como condición para lograr un compromiso en el acuerdo tripartita.

El gobierno de Canadá y el de México están presionados porque de no lograrse un compromiso comercial, este 30 de abril Trump podría anunciar la imposición de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de los dos países.

Comentarios