México, tercer país de América con más basura electrónica

Basura electrónica. Foto: Facebook Basura electrónica. Foto: Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer que México es el tercer país de América con más basura electrónica.

“Cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica anualmente; si la cifra se multiplica por los 120 millones de habitantes, se tiene un aproximado de 840 mil toneladas”, destacó el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, citando datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese sentido, el organismo ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dar a conocer la ubicación y el número de centros de acopio de basura electrónica en el estado de Nuevo León, luego de la petición que hizo un particular y que le fue negada por la dependencia federal.

La Semarnat se declaró incompetente, con el argumento de que la basura electrónica se clasifica como Residuos de Manejo Especial y está a cargo de las entidades federativas, de conformidad con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y orientó al peticionario a presentar su solicitud al gobierno del estado de Nuevo León.

Inconforme, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, la dependencia reiteró su respuesta inicial; no obstante, en el análisis del caso, a cargo de Acuña Llamas, se determinó que la Semarnat sí es competente para conocer los centros de acopio de basura electrónica que hay en esa entidad.

Se advirtió que la Semarnat publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, que establece los criterios para clasificar los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a un plan de manejo, y que corresponde a los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México la vigilancia de la misma.

Además, en el portal de internet de la Semarnat se localizó un documento denominado Ubica tu Centro de Acopio y lleva tu televisión analógica, que permite consultar información al respecto de cada entidad federativa.

En ese sentido se constató que, al acceder al vínculo correspondiente a Nuevo León, se despliega un documento con todos los centros de acopio existentes en el estado, el cual daría respuesta a la solicitud.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Semarnat y le instruyó informar al particular el número de centros de acopio de basura electrónica que hay en el estado de Nuevo León y su ubicación.

Acuña Llamas explicó que se denomina basura electrónica a las computadoras portátiles y de escritorio desechadas; teléfonos celulares y monitores con tubos de rayos catódicos, incluidos televisores, pantallas de cristal líquido y plasma; reproductores de audio y video portátiles; cables para equipos electrónicos, así como impresoras, fotocopiadoras y multifuncionales, entre otros.

Comentarios

Load More