Jalisco: Movimiento Ciudadano denunciará a candidato del PRI a gobernador por presunto desvío de 9 mdp

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, Guillermo Medrano, informó que presentará una denuncia penal contra el aspirante a la gubernatura por el PRI, Miguel Castro Reynoso, por el desvío de nueve millones de pesos, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Los extitulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro, y Salvador Rizo, actual coordinador de la campaña en el estado del candidato presidencial, José Antonio Meade, beneficiaron a 13 organizaciones no gubernamentales ligadas al PRI en Jalisco, siete de ellas serían fantasmas, según publicó el diario Mural.

Guillermo Medrano detalló que los delitos que se cometieron son “desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades”.

Comentó que Miguel Castro anuncia como aspirante a la gubernatura que “una de sus virtudes es la honestidad y vemos que están saliendo ya a la luz pública este tipo de desvíos que creemos que puedan entorpecer la contienda electoral”.

En el desvío también participarían algunos directores de la Sedis, “es por ellos que pediremos que se investigue, que se dé respuesta a la ciudadanía (…) qué pasó con estos nueve millones de pesos”, apuntó Guillermo Medrano.

Por su parte, Enrique Flores, secretario de Asuntos Jurídicos del partido, refirió que “buscan que estas acciones (el presunto desvío) no afecten la contienda electoral”, pues se estarían violentando los principios de legalidad e imparcialidad.

Los denunciantes pedirán a la Fiscalía que investigue quiénes son los integrantes de las asociaciones civiles y los beneficiarios, mientras que al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que intervenga para dar seguimiento a las transferencias de los recursos públicos.