Del Toro, Luna y Hernández: crimen de estudiantes es aterrador, atroz… estamos hasta la madre

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La noticia sobre el homicidio de los tres estudiantes de cine en Jalisco provocó que personalidades mexicanas de esa industria levantaran la voz.

El director y productor de cine, Guillermo del Toro, calificó como “aterrador” el modo en que los jóvenes fueron asesinados y disueltos en ácido por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según la versión de la Fiscalía de Jalisco.

“Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ‘porqué’ es impensable, el ‘cómo’ es aterrador.”, escribió el cineasta mexicano en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el actor y director de cine, Diego Luna, también se pronunció en la misma red social:

“En México vivimos en el horror. Aquí tres jóvenes pueden ser asesinados de forma atroz, porque se puede, porque no pasa nada. ¡Que rabia!”.

Otro cineasta, Julio Hernández Cordón, quien se encuentra en Dinamarca y competirá con su séptima película mexicana Cómprame un revolver en la sección de la Quincena de Directores del Festival Internacional de Cine en Cannes, publicó en su Facebook:

“Cada vez que salgo a Europa o Estados Unidos los amigos critican a México por su violencia. Mi respuesta es muy corta: ‘Pide a tus gobernantes que legalicen tus drogas’.

“¡Estamos hasta la madre de pagar los platos rotos! ¡Estamos cansados de la corrupción que genera el tráfico de drogas! ¡También desolados y tristes por tanta muerte!”.

Siguió con más indignación:

“¡Ya van muchos muertos! Todos somos sospechosos de pertenecer a una banda rival o ser testigos sin querer de un ilícito.

“No a la prohibición. No al consumo sin información de lo que genera el tráfico de drogas. Me da igual lo que consumas pero hiere y mucho lo que provoca tu dinero. Sí hay comercio justo puede existir consumo sensible.”.

Luego destacó:

“Esos tres chicos sólo querían contar una historia y estuvieron en el lugar equivocado. México no puede ser el lugar equivocado”.

El destacado Roberto Sosa compartió también en Facebook:

“¿Será esta nuestra ‘verdad histórica’? ¿Sin pruebas realmente concluyentes es posible dar por cierto lo que hoy anunció la @FiscaliaJal? ¿Debemos aceptar que esto en verdad les pasó a los estudiantes del CAAV? ¿Desaparecer por desaparecer? ¿Asesinar por asesinar?”.

Ese mensaje lo tomó del muro de Darwin Franco #SalomónMarcoyDaniel.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) se unieron “a la pena que embarga a familiares y amigos por la muerte de los estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav), en Guadalajara, Jalisco”, y condenaron los reprobables hechos que causaron su muerte.

Por otra parte, la fotógrafa Laureana Toledo, hija del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, se unirá a la marcha este martes 24 a las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Seguridad Pública por los estudiantes asesinados.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios