Asesinato de Javier Valdez, vinculado a su labor periodística: CNS

“El Koala” fue identificado como uno de los tres sicarios que al mediodía del 15 de mayo pasado emboscaron a Valdez Cárdenas. Foto: CNS “El Koala” fue identificado como uno de los tres sicarios que al mediodía del 15 de mayo pasado emboscaron a Valdez Cárdenas. Foto: CNS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), afirmó que el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas se encuentra vinculado a los diversos trabajos de investigación periodística en los que cubría asuntos como el narcotráfico y delincuencia organizada.

Días previos a su muerte, Valdez Cárdenas público trabajos periodísticos relacionados con la célula delictiva de Ismael “El Mayo” Zambada García.

En conferencia de prensa matutina, Sales Heredia confirmó la detención de Heriberto Picos Barraza, “El Koala”, de 26 años de edad, quien trabaja para Dámaso López Serrano, “El Mini Lic.”, como uno de los tres homicidas del periodista.

El detenido será presentado ante un juez federal para que resuelva su situación jurídica y lo vincule a proceso por el asesinato del periodista.

Javier Valdéz fue fundador del semanario Ríodoce, de Culiacán, Sinaloa corresponsal del periódico La Jornada y colaborador eventual de la revista Proceso.

Sales Heredia confirmó que la detención se efectuó en El Pedregal de Santa Julia, ubicado en Tijuana Baja California.

Refirió que agentes federales detuvieron a “El Koala”, integrante del cártel de Sinaloa que servía al grupo que encabezaba Dámaso López Serrano, “El Mini Lic.”.

“El Koala” fue identificado como uno de los tres sicarios que al mediodía del 15 de mayo pasado emboscaron a Valdez Cárdenas.

Dámaso López Núñez, quien se convirtió en uno de los hombres más cercanos a Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras ayudarlo en su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, fue detenido el 2 de mayo en Ciudad de México.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso