WP y RSF presentan Índice sobre Libertad de Prensa y organizan debate

Informe sobre libertad de prensa en el mundo Informe sobre libertad de prensa en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El periódico estadunidense Washington Post y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentarán mañana el Índice sobre Libertad de Prensa en el Mundo 2018 y posteriormente llevarán a cabo un debate https://wapo.st/rsf2018, en el que participará J. Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington.

En 2017 fueron asesinados 12 periodistas en México; el país, que concentró uno de cada seis asesinatos registrados a nivel global, se convirtió en el lugar más violento contra los profesionales de la información junto con Siria, que sufre una sangrienta guerra desde hace siete años.

La presentación del estudio anual de RSF se llevará a cabo en medio de las maniobras del PRI y del PVEM para aprobar la polémica Ley General de Comunicación Social, mejor conocida como #LeyChayote, porque avala el uso discrecional de la publicidad oficial para premiar o castigar a la prensa mexicana, según su línea editorial.

El año pasado, RSF colocó a México en el lugar 147 de 180 países. Sostuvo que si los periodistas cubren temas relacionados con la corrupción de las autoridades (sobre todo los gobiernos locales) o con el crimen organizado, padecen intimidaciones, agresiones, pueden ser asesinados a sangre fría.

La impunidad, que se explica por la corrupción generalizada que reina en el país, alcanza niveles récord y alimenta el círculo vicioso de la violencia”, añadió.

Comentarios

Load More