Dan nuevo plazo de 24 horas para trasladar a Alejandro Gutiérrez al Reclusorio Norte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo plazo de 24 horas -emitido este martes 24- dictó el juez Gerardo Moreno García para que las autoridades del penal número uno “Aquiles Serdán”, de Chihuahua, pongan a disposición de las autoridades federales al exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para ser juzgado por el presunto desvío de 250 millones de pesos al PRI.

El plazo cuenta a partir del momento de su notificación y el cual vencería este miércoles. En ese lapso, Gutiérrez Gutiérrez junto a Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, excolaboradores del exgobernador César Duarte, deberán ser trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

El juez advirtió a las autoridades estatales que, en caso de “incumplimiento sin causa justificada o de no informar el impedimento que tenga, se le aplicará una multa de 2 mil Unidades de Medida y Actualización”.

Moreno García, juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, dijo que si las autoridades penitenciarias tienen un impedimento legal o material pueden hacer el medio de impugnación, pero aclaró que mientras ello no ocurra, deben dar cumplimiento.

El jueves 19, se había dictado un plazo de 24 horas para el traslado de los implicados, sin embargo, ante el incumplimiento, las autoridades penitenciarias de Chihuahua fueron multadas con 80 mil 600 pesos.

El 6 de abril pasado, el Décimo Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito en la Ciudad de México ordenó al gobierno de Chihuahua que entregue a un juez federal a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y a los dos excolaboradores de César Duarte.

Los tres imputados están acusados del delito de peculado agravado por diversos actos de corrupción, entre éstos, el presunto desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua a campañas electorales del PRI, cometidos durante el sexenio de César Duarte.

Comentarios