Para Martin Scorsese, el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Premio Príncipe de Asturias 2018 en la categoría de “Artes” se otorgó al director estadunidense Martin Scorsese, “una figura indiscutible del cine contemporáneo”, según consideró el jurado en su fallo dado a conocer esta tarde en Oviedo, España.

La Fundación Princesa de Asturias, la institución que otorga este galardón, reconoció la “trascendencia de la labor creadora” del cineasta:

“Uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX. Ha dirigido más de una veintena de películas que ya forman parte de la historia del cine y se mantiene actualmente en plena actividad, aunando en su obra, con maestría, innovación y clasicismo.”

También recordó su labor en la recuperación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico histórico a través de proyectos como The Film Foundation, World Cinema Project y African Film Heritage Project, donde en este último colabora con la Pan African Federation of Filmmakers y la Unesco en la restauración y conservación de medio centenar de películas.

Scorsese ha dirigido 24 largometrajes de ficción, catorce documentales y capítulos de series de televisión a lo largo de su carrera. Sus cintas han obtenido veinte premios Oscar en distintas categorías –una de ellas como director por Infiltrados (2006)–, once Globos de Oro y 23 BAFTA británicos.

Es honoris causa por la Universidad de Bolonia (Italia) y la Escuela Nacional de Cine de Lódz (Polonia) y ha recibido, entre otras distinciones, el León de Oro del Festival de Venecia (1995), el American Film Institute Life Achievement Award (1997), el Directors Guild of America Lifetime Achievement Award (2003), el Kennedy Center Honors (2007), el Cecil B. DeMille Award de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (2010) y el Premio Lumière del Grand Lyon Film Festival de 2015.

Y en mayo de este año se le entregará la Carrosse d’Or de la Societé des Réalisateurs de Films durante el homenaje que se le rendirá en la Quincena de Realizadores en Cannes, Francia.

El jurado del Premio Princesa de Asturias estuvo presidido por José Lladó Fernández-Urrutia, el secretario José Antonio Caicoya Cores y Bárbara Allende Gil de Biedma, Juan Manuel Bonet Planes, María de Corral López-Dóriga, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Alba, Sergio Gutiérrez Sánchez, Joan Matabosch Grifoll, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, Sandra Rotondo Urcola, Emilio Sagi Álvarez-Rayón, Aitana Sánchez-Gijón de Angelis, Patricia Urquiola Hidalgo, Aarón Zapico Braña y Miguel Zugaza Miranda

El director de Taxi driver (1976), Toro Salvaje (1980) y Casino (1995) se impuso ante 34 candidaturas, entre las cuales se encontraban el músico Caetano Veloso, el cantautor Joan Manuel Serrat, el actor Antonio Banderas (quien recién estrenó el protagónico de la cinta Picasso), y el arquitecto Oriol Bohigas.

Con esta premiación la Fundación Princesa de Asturias abrió oficialmente su entrega de premios que incluyen las siguientes categorías:

“Comunicación y Humanidades”, cuyo fallo se dará a conocer el 3 de mayo; “Cooperación internacional” el 9 de mayo; “Deportes” el día 16; “Letras”, el 24; “Ciencias sociales”, el 30 de mayo; “Investigación Científica y Técnica”, el 6 de junio, y “Concordia”, último premio a conocerse el 13 de junio.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios