Familiares exigen a diputados aprobar Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las familias que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) pidieron a la Cámara de Diputados aprobar la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

En un comunicado, recordaron que esa ley es reclamada desde hace más de seis años, porque las familias “necesitamos un mínimo de protección que nos permita seguir buscando a nuestros seres queridos”.

El MNDM –integrado por más de 50 colectivos de familiares de desaparecidos, provenientes de 18 entidades mexicanas y tres países de Centroamérica– consideró que con esa ley se trata de asegurar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de las personas desaparecidas.

De acuerdo con el dictamen que se aprobó en el Senado de la República el pasado jueves 19 de abril, dicha norma “deriva de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Ella reconoce, protege y garantiza la presunción de vida, la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida”.

Además, contempla reformas a leyes federales como la Agraria, del Seguro Social y del ISSSTE, con el fin de asegurar que el nuevo ordenamiento legal cumpla con el mandato derivado de la Ley General, en el sentido de poder asegurar la personalidad jurídica de la persona desaparecida para proteger sus bienes y patrimonio, y hacer más accesible para sus familiares los trámites relativos a cuestiones civiles y de seguridad social.

Los familiares de personas desaparecidas esperan que los estados implementen con celeridad esa ley, pues si bien en el ámbito federal existe un avance, “vemos con preocupación que en las entidades federativas no se han publicado leyes de declaración de ausencia, ni mucho menos se han implementado, por lo que es de suma importancia que los estados que no cuentan con la ley respectiva la aprueben cuanto antes, tomando en cuenta los más altos estándares”.

Lo anterior, subrayaron, con el fin de no retrasar el acceso pleno a la protección que esa ley concede a los derechos de las personas desaparecidas y sus familias.

Finalmente, destacaron que la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas no protege a personas desaparecidas que no cuentan con vínculos laborales formales en México, por lo que queda pendiente esa tarea para el Estado mexicano.

Comentarios