Imponen prisión preventiva a exsecretario particular de César Duarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez de Control Jorge Napoleón Raya Valdez dictó la medida de prisión preventiva a Jesús Manuel Luna Hernández, exsecretario particular del exgobernador priista César Horacio Duarte Jáquez, por el presunto desvío de 336 mil pesos del erario de Chihuahua.

El agente del Ministerio Público acusó al exfuncionario de haber utilizado recursos públicos en el traslado personal de César Adrián Jáquez Gómez, hijo del exmandatario, en un avión del gobierno estatal, de Toluca, Estado de México, a Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con datos dados a conocer en la audiencia de formulación de la imputación, los días 17 y 18 de junio de 2017, el imputado utilizó el avión del gobierno en su carácter de secretario particular de Duarte Jáquez para realizar los traslados.

El uso del avión costó 336 mil pesos, cantidad que nunca fue justificada en el gasto del erario.

Luna Hernández fue detenido por otra causa en el estado de Colorado y, debido a que tenía una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado, las autoridades estadunidenses lo deportaron y entregaron a las autoridades de Chihuahua.

El juez de Control fijó el lunes 30, a las 9:30 horas, para realizar la audiencia de vinculación o no a proceso para definir su situación penal.

De acuerdo con El Monitor, medio de comunicación de Parral, Chihuahua, Jesús Manuel Luna ascendió de manera rápida al cargo de secretario particular del Ejecutivo estatal.

Fue reportero para un canal de televisión local en esa ciudad y posteriormente lo invitaron para trabajar en la oficina de Comunicación Social zona sur, del gobierno estatal. De ahí lo llamó Duarte para que fuera su secretario particular.

Según el medio de comunicación, Jesús Manuel Luna vivía en la casa de gobierno en la ciudad de Chihuahua y sus funciones eran de secretario personal.

En diciembre pasado, en el círculo social de Parral se conoció que él temía ser detenido, por lo que decidió irse a Estados Unidos al finalizar el año.

Comentarios