El CJNG aún opera en Michoacán y mantiene su misma estructura: procurador

MORELIA, Mich. (apro).- El procurador general de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene su estructura y el control de la misma zona geográfica en el estado, pero con diferentes líderes porque algunos fueron detenidos o abatidos.

En entrevista con medios de comunicación locales se le preguntó al funcionario sobre el avance en la entidad de ese grupo delictivo que se presume es el responsable del asesinato de tres jóvenes en Jalisco, y el funcionario estatal respondió:

“Como ya lo he señalado con anterioridad, los personajes que operan en el estado son los mismos, salvo con las bajas que se han tenido por detenciones o por muertes, pero seguimos teniendo las mismas estructuras”.

En la entidad, dijo, la estructura delictiva de ese grupo criminal está liderada por Miguel Ángel G., El Migueladas, y Sergio H., El Tena, quienes mantienen el dominio en áreas donde antes operaban líderes delictivos ya detenidos, como El Chanda y El Cenizo.

Godoy Castro rechazó de manera contundente que exista un avance en el control de la entidad por parte del CJNG, lo mismo que un retroceso, ya que “las zonas geográficas sobre las que mantienen el control son las mismas”, dijo.

En marzo de 2017, elementos del Ejército Mexicano y policías estatales capturaron a Gilberto Gómez Romero, El Chanda, en un restaurante del municipio de Nueva Italia, su zona de operación.

Posteriormente, el 21 de junio del mismo año, se confirmó la aprehensión de Ignacio Andrade Rentería, El Cenizo, en Parácuaro. La acción fue coordinada por la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Comentarios