Ve ONC planteamientos “superficiales” de candidatos en materia de seguridad y reducción de la violencia

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad. Foto: Octavio Gómez Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) lamenta que durante en el debate de candidatos a la presidencia hayan sido “superficiales” al abordar los temas y omisos de temas prioritarios para enfrentar la crisis de seguridad y reducir la violencia que vive el país, como son los derechos humanos.

En un documento, el ONC mostró su preocupación acerca del planteamiento de otorgar amnistía a los delincuentes del crimen organizado, realizado por Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena: “el candidato que lo propuso se ha contradicho acerca de quiénes, en qué contexto podrían acceder a la amnistía. Hasta el momento no ha quedado claro si los delitos de corrupción, tortura, desaparición forzada, secuestro, feminicidio, violación o robo tendrían el mismo beneficio”.

A Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente le pide que renuncie ya a sus aspiraciones presidenciales.

El ONC reconoce que el formato del debate limita a los candidatos la posibilidad de explicar con detalle las propuestas, ahondar en la postura ideológica que debe llevar a una estrategia, los planes para realizarla, el tiempo y recursos que se necesitarán para llevarla a cabo.

Sin embargo -señala-, no se apreció que los candidatos tuvieran claridad en muchos temas y prefirieron confrontarse entre sí más que tratar de ser claros con los electores.

Para los que han sido víctimas del delito y la violencia, resulta de poco alivio que una autoridad recuerde que la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en México es por mucho, superior a la de Honduras, Colombia, Brasil o Venezuela.

El 2017 concluyó como el año con la mayor tasa de homicidio doloso y robo a negocio de los últimos 21 años. Por lo que respecta a los primeros tres meses de este año, si comparamos las tasas oficiales de incidencia delictiva contra las de 2017, podemos observar que el homicidio doloso creció 18.41%; el robo con violencia 7.10%; el robo a vehículo 6.15% y el narcomenudeo un escandaloso 35.77%.

Por si fuera poco, en lo que va de esta administración ya se superó el número total de homicidios, secuestros y extorsiones del gobierno pasado, y en el arranque del sexenio se rompió el récord anual de tasas de secuestro y extorsión de los últimos 21 años.

Precisamente, debido a este complicado contexto, el primer debate presidencial del pasado domingo se centró en tres temas fundamentales: seguridad, corrupción, democracia y grupos vulnerables.

Es necesario que los candidatos nos expliquen (con sus palabras, no con la de sus voceros) qué quisieron decir sobre temas tan diversos como fortalecimiento institucional, promoción de valores o amnistía: “Sobre este último punto en particular preocupa que el candidato presidencial que lo propuso –López Obrador-, se ha contradicho acerca de quiénes, en qué contexto podrían acceder a la amnistía…”.

Deben explicar cómo van a duplicar el número de integrantes de la Policía Federal, o cómo piensan adquirir la mejor tecnología posible para todas las instituciones de seguridad y justicia en el país.

Y sobre cómo piensan desmantelar los grupos de delincuencia organizada, cuando en la pasada década a duras penas se logró detener a algunos de sus integrantes, sin que esto haya reducido el poder de los delincuentes o la violencia que sufrimos las personas.

Para que la prevención del delito funcione se requieren diagnósticos específicos, transparencia en el gasto, una política nacional y acciones locales. Proponer música, deporte y cultura al aire no es una propuesta seria.

Para el ONC, los presidenciables olvidaron abordar temas como Derechos Humanos y sobre cómo se recuperará la rectoría del sistema penitenciario: “casi todos hablaron de meter a la cárcel a los delincuentes ¿a cuál cárcel y para qué, si en nuestro país a los delincuentes se les permite que sigan operando desde los penales?”. cuestionan.

No hablaron de cómo combatir el tráfico y comercio ilegal de armas, a pesar de que los datos oficiales apuntan a que en la actualidad más de dos terceras partes de los delitos se cometen con arma de fuego.

“Sobre la presencia y las ocurrencias propuestas por un candidato – Jaime Rodríguez, El Bronco-, que llegó a la boleta electoral de manera, si no ilegal, por lo menos ilegítima, hemos decidido no pronunciarnos, lo único en lo que insistimos es que, si el señor tiene un mínimo de dignidad y respeto por los mexicanos, debe abandonar ya la contienda electoral”, exponen.

Concluye: “En el ONC vemos de forma positiva que la candidata Margarita Zavala confíe en la Sociedad Civil para fiscalizar la labor del Estado, en completa oposición a Andrés Manuel López Obrador, quien en días pasados declaró que desconfía totalmente de los ciudadanos organizados”.

Comentarios

Load More