Alumno trans acusa discriminación en prepa de la UANL; ofrecen disculpa directivos

MONTERREY, NL (apro).- Un estudiante de la Preparatoria 15 Florida, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), denunció trato discriminatorio y humillación por acudir vestido con falda y peluca al plantel y, luego, por ser censurado cuando exponía públicamente el incidente.

Alexis Yahir López explicó, en un video que posteó en su cuenta de Facebook, que el viernes 20 acudió al plantel vestido con falda y peluca, pues desde niño siente confusión sobre su identidad sexual, y últimamente se ha inclinado más hacia una identidad femenina.

En un acto público, al aire libre y micrófono en mano, ocurrido al día siguiente, relató que el prefecto de la escuela le recriminó el “espectáculo” que estaba dando, y lo remitió a la dirección, donde fue recibido por alguien que identifica como “profesora Sandra”, a quien, acotó, “apreciaba tanto”.

“Ella volteó y se sorprendió, y me dijo que eso no se podía hacer y que me quitara todo ese chistecito y el disfraz, porque estaba infringiendo el reglamento. Me sentí tan mal. Me odié a mí mismo. Me sentí humillado porque ni siquiera me lo dijo en privado, fue frente a otras personas”, expuso ante la incomodidad de maestros del plantel.

Según el mismo video, cuando estaba contando esta historia de represión, ante sus compañeros, Alexis Yahir fue censurado, ya que le desconectaron el micrófono, según se observa en la imagen que el mismo joven publica en su cuenta de Facebook.

“No quiero que a nadie le vuelva a pasar eso. Lo menos que yo espero de la prepa es una disculpa personal y que cambien esa regla, porque no está bien. Estoy en la plena edad en la que decido quién quiero ser y qué quiero ser de grande”, clama.

Un sonido con música es encendido y el joven es acallado.

Cuando ya no puede seguir hablando, su madre que lo acompañó al evento se coloca a su lado y lo abraza mientras llora. Quienes lo ven, fuera de cuadro, aplauden su postura.

Héctor Alvarado, director de Comunicación de la UANL, explicó en entrevista que los directivos de la escuela ya ofrecieron el lunes pasado una disculpa al joven de cuarto semestre quien, luego del hecho, se integró a sus clases sin represalias.

No obstante, aceptó que a los maestros les faltó tacto para manejar la situación, pues si bien el reglamento interno del plantel estipula que los varones deben acudir con el cabello corto, no manejaron con total atingencia el hecho.

También dijo que esta situación atípica sorprendió a los profesores: primero cuando ocurrió el hecho y, al día siguiente, cuando Alexis Yahir lo estaba exponiendo durante un evento sabatino denominado “Open house”, en el que se muestra la escuela a los alumnos de nuevo ingreso.

“Tal vez cuando fue vestido como explica, los profesores pensaron que estaba haciendo desorden. Tal vez sus mismos amigos estaban riéndose de nervios con él y la maestra pensó que estaban jugando. Pero ya que se aclara la situación, se han ofrecido las disculpas correspondientes”, justificó el funcionario de la UANL.

Comentarios

Load More