El Movimiento por la Paz exige esclarecer asesinato de los tres alumnos de cine en Guadalajara

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) envió una carta a los padres de Javier Salomón Aceves, Marco Francisco Ávalos y Jesús Daniel Díaz, estudiantes de cine en la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), que, de acuerdo a las autoridades fueron asesinados y disueltos en ácido por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“En su nombre, exigimos el esclarecimiento de los hechos y la justicia que ha sido sistemáticamente negada a la mayoría de las personas que hemos y han sido víctimas de la delincuencia y del abuso del poder”, afirma la carta divulgada el 26 de abril, al cumplir se 43 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Llamamos a todas y todos los jóvenes a organizarse, salir a las calles y demandar la paz y la justicia; debemos terminar con esta guerra en su contra. A los familiares, amigos y a toda la comunidad de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), les compartimos todo nuestro cariño”, expone la misiva del movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia.

Los tres estudiantes del CAAV desaparecieron el 19 de marzo y desde aquel momento, diversos sectores expresaron su indignación ante la actuación de las autoridades encargadas de investigar el caso.

El lunes 23 de abril, en Guadalajara, un grupo de estudiantes realizó una manifestación frente a Casa Jalisco para expresar su incredulidad en torno a la versión oficial de las autoridades ante la muerte de los tres jóvenes.

En la Ciudad de México, el 25 de abril se realizó una marcha que contó con la participación de, al menos, 500 universitarios e integrantes de la sociedad.

“Como los cientos de personas que se movilizaron el día de ayer, rechazamos la versión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco, por estar basada hasta ahora sólo en declaraciones de los presuntos responsables y carecer de una certeza científica. ¿Cómo confiar en las autoridades jaliscienses después de conocer la manera en que responden ante la problemática de los desaparecidos?”, cuestiona el MPJD.

“No es posible continuar así”, resumieron en un comunicado conjunto la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara al exigir acciones inmediatas para frenar la violencia, además de una investigación detallada que permita detener a los responsables del triple crimen.

“Desde diversos estados de la república mexicana, les aseguramos que no están solos. Reciban toda nuestra solidaridad y admiración por su lucha, su valor y su dignidad”, señala la carta del MPJD.

Comentarios