Protestan ONG ante intento de “albazo” de la Ley de la Fiscalía General

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las versiones de que en el Senado pretendían dar un “albazo” antes de que termine el periodo ordinario para aprobar una Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, más de 300 organizaciones demandaron a la Cámara alta que antes realice las reformas necesarias al artículo 102 constitucional “para garantizar la autonomía e independencia de la institución”.

En redes sociales, más de 300 organizaciones civiles, académicas, empresariales y defensoras de víctimas y de derechos humanos condenaron dicha posibilidad de un “albazo”.

“Reiteramos a las y los legisladores que construir una nueva Fiscalía requiere estas reformas para lograr el diseño de la institución que el país demanda. El riesgo de aprobar la Ley Orgánica y nombrar al Fiscal General, sin antes llevar a cabo una reforma integral, es el de perpetuar la ineficacia, la rigidez y la burocracia que hoy caracterizan a la PGR, y que ha permitido y alimentado la impunidad en nuestro país”, advierten en el comunicado.

Reprochan que el dictamen de la Ley Orgánica que existe en comisiones del Senado sobre la Fiscalía General de la República “no es acorde con el Sistema Penal Acusatorio ni con el Sistema Nacional Anticorrupción, tampoco plantea un nuevo modelo de investigación ni de coordinación institucional”.

Entre los firmantes del comunicado están todos los colectivos que se agruparon en el hashtag #FiscalíaQueSirva y en la demanda #VamosPorMás, entre los que se encuentran Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa, FUNDAR, Artículo 19 y otras.

Comentarios