“El Diablo”, otro de los presuntos asesinos del periodista Javier Valdez, ejecutado en Sonora

Luis Ildefonso Sánchez, "El Diablo". Foto tomada de riodoce.mx Luis Ildefonso Sánchez, "El Diablo". Foto tomada de riodoce.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luis Idelfonso Sánchez Romero El Diablo, uno de los sicarios que presuntamente asesinaron al periodista Javier Valdez Cárdenas, está muerto, confirmó el fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez.

De acuerdo con un reporte del portal de noticias Ríodoce, los restos de Sánchez Romero fueron hallados por la Policía Ministerial de Sonora en la colonia Moctezuma de San Luis Río Colorado el pasado 29 de septiembre.

Información de medios locales asegura que El Diablo fue asesinado junto con Ricardo Romero Landeros. Sus cuerpos calcinados fueron hallados, junto con el de una mujer de 23 años, dentro de un vehículo destruido por el fuego.

Familiares que acudieron a identificar los restos y solicitaron a la Fiscalía estatal que les hicieran pruebas de ADN. En febrero de este año, los resultados confirmaron las identidades de Sánchez Romero y Romero Landeros. Al día siguiente los dos cuerpos fueron trasladados a Sinaloa por sus familiares para sepultarlos.

Ríodoce entrevistó al titular de la Feadle, Ricardo Sánchez, quien dijo que tenían conocimiento de estos hechos y que la probabilidad de que Sánchez Romero haya sido asesinado es “muy alta”. No obstante, aclaró que ese hecho no afectará el curso de las investigaciones del crimen de Javier Valdez.

Según la investigación en curso, El Diablo tuvo un papel preponderante en el asesinato del periodista, pues era quien viajaba como copiloto en el auto Nissan Versa gris y vidrios polarizados. Fue él quien descendió del auto, le exigió a Valdez bajar de su vehículo y le disparó con una pistola calibre 9 milímetros.

Y mientras otro pistolero disparó contra el reportero varias veces con una escuadra calibre .380, El Diablo tomó el auto Toyota Corolla que conducía Javier Valdez y minutos después lo abandonó en la calle Aquiles Serdán casi esquina con Cristóbal Colón. Enseguida, subió al Versa y huyó con sus cómplices.

Luis Idelfonso Sánchez Romero fue identificado por un testigo de la Fiscalía en la Investigación del Crimen, a quien le mostraron imágenes derivadas del seguimiento hecho a los videos captados por cámaras de seguridad de empresas privadas.

El Diablo estuvo preso en el penal de Culiacán, acusado de homicidio. Fue capturado en esa capital por elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones (UNESA), en junio de 2010. Entonces, dicha autoridad informó en un comunicado que el detenido, de 21 años, con domicilio en la colonia Revolución, estaba acusado de asesinar a Arturo Sarabia Fragoso, de 33 años. La agresión se registró poco después de las 20:00 horas del 11 de febrero de 2010 en la casa de la víctima, luego de una discusión.

El sujeto estuvo preso siete años y cuando salió, se integró a las filas del crimen organizado.

El pasado lunes fue capturado en Tijuana Heriberto Picos Barraza, El Koala, otro de los presuntos asesinos del autor del libro “Mala Yerba”.

Comentarios

Load More