Gilberto Aceves Navarro, en el Seminario de Cultura Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estamos de plácemes por poder disfrutar del trabajo más reciente del pintor Gilberto Aceves Navarro, que acaba de inaugurar una excelente muestra en el espléndido espacio del Seminario de Cultura Mexicana, así como la muestra que se exhibe desde el martes 24 en la Galería Lourdes Sosa.

Ambas exposiciones llevan el título de Cabezas Olmecas, caricia y materia.

Estas muestras permiten apreciar de manera óptima, así como disfrutar, reconocer y aprender de quien ha dedicado toda su vida a la pintura. Celebramos un lenguaje capaz de proponer, evolucionar y entusiasmar.

El oficio y la pasión han hecho del pintor también un maestro muy reconocido de muchas generaciones, quien ha enseñado a ver y a que cada artista encuentre su propia voz.

Aceves Navarro ha comentado que fue casualmente atrapado por una imagen de las cabezas olmecas cuando estaba realizando una serie sobre insectos; estas monumentales esculturas las conoció en su adolescencia junto con el poeta Carlos Pellicer en Tabasco.

La curaduría y museografía de esta espléndida serie estuvieron a cargo del pintor Arnaldo Cohen, su amigo, con quien realizó en conjunto una selección para ofrecer en los dos espacios un despliegue de los trabajos realizados durante los recientes 6 meses. Incansable y disciplinado, Aceves no ha dejado de pintar, pero es ahora después de 10 años que vuelve a exhibir.

La obra pictórica está realizada en acrílico sobre tela en varios formatos (muy pequeños, medianos y grandes), pero también ofrece un mosaico compuesto de varios cuadros pequeños, un mural de 7 metros por 3, y varias esculturas en madera que contienen el mismo espíritu, la abstracción y la síntesis, como recursos formales para abordar su propuesta.

Sorprende la libertad con que afronta el espacio, sus composiciones, el uso del color (múltiples paletas), así como la economía formal; todo al servicio de una investigación que registra su trazo y su contundencia. El espectador cae seducido por la vitalidad.

El Seminario de Cultura Mexicana se encuentra en la calle de Presidente Masaryk 526, y la Galería Lourdes Sosa ubicada en Ibsen 33 interior A, ambas en la Colonia Polanco.

Comentarios