Córdova ante banqueros: sustituir candidato es viable hasta 30 días antes de la elección

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Foto: Germán Canseco El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la reunión con consejeros de Citibanamex, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, habló del proceso electoral en puerta y algo más: la eventual declinación de uno de cinco candidatos a la Presidencia.

A pregunta expresa de los anfitriones, el funcionario electoral tuvo que explicar que, en caso de que esto último suceda, la ley electoral establece que “si un abanderado de una coalición renuncia es posible que se designe un sustituto si ocurre antes de los 30 días previos a la jornada electoral; pero si lo hace después de este plazo, esa coalición llegará al 1 de julio sin candidato y los votos que se emitan por ellos serán nulos”.

Incluso, precisó que el próximo 6 de mayo, el INE imprimirá más de 270 millones de boletas para las elecciones federales, con altos mecanismos de seguridad. Agregó que, si una candidatura de coalición o independiente declina de sus aspiraciones antes de esta fecha, su postulación no aparecerá en las boletas.

Esa fue una de las muchas inquietudes que plantearon los cerca de 800 integrantes de los consejos regionales del banco en todo el país, conformados por empresarios de todas las ramas de la actividad económica.

Ante ellos, Córdova Vianello refrendó su compromiso de dar a conocer la misma noche del 1 de julio entrante los resultados del Conteo Rápido.

“La noche de la elección se darán a conocer las tendencias de votación de presidente de la República y de las nueve elecciones de gobernador, sean cuales sean”, puntualizó.

El consejero presidente del INE mencionó que el próximo 1 de julio el país experimentará, como nunca antes, una disputa por el poder político en las urnas por más de tres mil 400 cargos públicos federales.

Además, subrayó que 40 % de los más de 89 millones de electores son jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, de los cuales 12.8 millones votarán por primera en una elección presidencial.

Lorenzo Córdova aseguró que el INE se encuentra preparado y que la elección avanza bien. “El trabajo de organización de la elección más grande de la historia avanza positivamente y ese es uno de los asideros de estabilidad de la elección”, presumió.

Prueba de ello, dijo, es que en menos de 50 días casi 2.7 millones de ciudadanos han sido notificados y han aceptado ser funcionarios de casilla.

“Necesitamos 1.4 millones; es decir, estamos por conseguir la meta de tener el doble de los ciudadanos listos para instalar las casillas de los que exige la ley, lo que demuestra que la ciudadanía se está apropiando de la elección”, apuntó.

Comentarios

Load More