La PGR busca un plan de acción para reducir la producción, tráfico y consumo de drogas: Elías Beltrán

Alberto Elías Beltrán, titular de la PGR. Foto: Raúl Pérez Alberto Elías Beltrán, titular de la PGR. Foto: Raúl Pérez

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) busca construir sinergias basadas en la cooperación nacional e internacional para diseñar un plan de acción y reducir la producción, tráfico y consumo de drogas, informó el encargado de despacho de la dependencia, Alberto Elías Beltrán.

Durante la inauguración de la primera sesión ordinaria 2018 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en la Zona Sureste, el funcionario federal destacó la necesidad de tener información precisa sobre tipos de drogas incautadas, aseguramiento de personas, forma de ocultamiento y otros indicadores para compartir experiencias y datos de cada uno de los estados.

Así, utilizando información desde el nivel local, se podrá comprender mejor el fenómeno a nivel nacional para tomar decisiones y combatir al crimen organizado, además de reducir la producción, tráfico y consumo de drogas, apuntó.

De acuerdo con el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR y presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la Oficina Nacional de Políticas de Drogas está a disposición de gobiernos locales para integrar y coordinar políticas públicas en materia de estupefacientes, desde un enfoque equilibrado e integral.

Elías Beltrán resaltó que México ha tenido el honor de albergar sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el Estado, a través de la PGR, tiene la oportunidad de impulsar acciones estratégicas regionales para tratar ese problema.

“Este organismo constituye un espacio para concentrar esfuerzos que permitan afrontar el problema que plantean las drogas”, sostuvo, y reiteró el compromiso de atender las causas y consecuencias que suponen una creciente amenaza para las y los mexicanos.

Por su lado, el gobernador Arturo Núñez manifestó que Tabasco avanza en la consolidación del nuevo modelo procesal-penal, lo que implica inversión en infraestructura y equipamiento, además de capacitación permanente de operadores jurídicos y elementos de seguridad.

Destacó que esta entidad fue la segunda del país que cumplió con ese mandato mediante la creación de la Fiscalía General del Estado (FGE), autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El mandatario estatal detalló que durante 2017 se aplicaron 4 mil 585 evaluaciones de control de confianza al personal aspirante e integrante de las instituciones de seguridad, y se regularizó a 508 elementos que no contaban con la formación inicial equivalente.

A su vez, el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, indicó que este espacio institucional representa una oportunidad para seguir estructurando visiones consensuadas para contar con mejores herramientas para la investigación y persecución de los delitos, profesionalización de servidores públicos y modernización tecnológica.

En el evento, que reúne a fiscales de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco, así como a representantes de Guerrero y Chiapas, durante dos días se discutirán temas relacionados con La Guía de Diligencias para Policías, Peritos y Ministerios Públicos, así como la Cadena de Custodia para Pruebas derivadas de Investigaciones Cibernéticas.

Además, la Coadyuvancia de la Víctima y el Asesor en la Litigación Estratégica del Ministerio Público y el Análisis Delictivo para el Fortalecimiento de la Investigación, entre otros.

Comentarios

Load More