La Ibero presenta observatorio electoral para conteo de votos el 1 de julio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Iberoamericana (Ibero) presentó este viernes el “Observatorio Que Sí Cuente”, un ejercicio cuyo objetivo es registrar el próximo 1 de julio, día de las elecciones, el comportamiento dentro de las casillas y los resultados.

Durante la presentación –a cargo del rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, Amalia Solórzano y el presidente del Centro Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas, además del responsable del proyecto, Marcelo Loredo– se destacó que los comicios 2018 serán los más grandes en la historia de México, pues estarán en juego más de 3 mil 400 puestos de elección popular, por lo que esa actividad académica y de investigación, en la que participan instituciones de educación superior y la sociedad, tiene relevancia práctica y teórica.

El objetivo del proyecto, “libre e independiente”, será contar los votos el día de la elección, con el despliegue de 15 mil 500 ciudadanos que observen el comportamiento matemático y distribución geográfica de los sufragios, lo que dará mayor confianza en los resultados y fomentará la transparencia democrática, destacó la Ibero en un comunicado.

Señaló que debido a que en las últimas dos elecciones que se realizaron en México quedaron dudas de los resultados y se cuestionó la legalidad y la transparencia de los mismos, es importante tener una mayor claridad en el comportamiento de los resultados en las casillas el día de la elección, datos que –subrayó– serán analizados por el Departamento de Física y Matemáticas de la Ibero.

Marcelo Loredo Saucedo, coordinador del Programa de Democracia y Análisis Espacial de la institución académica y promotor del Observatorio, detalló que este ejercicio involucra a estudiantes, académicos y ciudadanía, quienes participarán en todo el país (en cada uno de los 300 distritos electorales y más de 155 mil casillas), enfocados principalmente en la elección presidencial.

Con el ejercicio se trata de recabar datos el día de la jornada: primero, conocer cuántos representantes de partido y a qué institutos políticos representan en las casillas, y segundo, tomar la fotografía de la sábana de resultados una vez que culmine el conteo de votos. Estos datos serán cargados en la aplicación “Observación Que Sí Cuente” y posteriormente enviados para ser registrados.

Loredo expresó que habrá dos momentos importantes: al mediodía se observará el comportamiento dentro de las casillas, es decir, información sobre representantes de partidos, y por la noche, los datos sobre resultados a partir de las sábanas informativas colocadas afuera de las casillas. Después vendrá la parte del análisis científico, aporte primordial de la academia.

El académico comentó que construirá una estructura de 32 coordinadores estatales, quienes revisarán lo que ocurra en las entidades durante la jornada, y al menos 300 representantes en cada uno de los distritos electorales. Recordó que la app resguardará la información de los participantes, pues este factor de anonimato incentivará la participación.

Por su parte, el rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, enfatizó que el ejercicio es importante porque en las pasadas elecciones quedó duda sobre los resultados, “y con este ejercicio no queremos que haya quienes pongan en riesgo el limpio ejercicio de la democracia”.

Señaló que han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) que se incorpore un código que facilite la obtención de la información de las casillas y que permita acceder a los datos de las 155 mil para completar los mapas del ‘Observatorio Que Sí Cuente’, todo con el fin de dotar a la herramienta (aplicación) de certeza y veracidad.

En su oportunidad, Cuauhtémoc Cárdenas explicó que la iniciativa dará claridad sobre el comportamiento de los resultados y, sobre todo, confianza, elemento vital, pues un gobierno legítimo tendrá posibilidades para resolver los problemas que vive el país.

Por el momento, el “Observatorio Que Sí Cuente” tiene el respaldo de la Ibero en la Ciudad de México y sus pares de Tijuana, León, Puebla y Torreón; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); el Instituto Superior Intercultural Ayuuk; el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, y el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria, además del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano.

Durante el evento se convocó a representantes de la sociedad civil a sumarse como observadores, y a universidades, organizaciones civiles, no gubernamentales y demás agrupaciones, a participar en este esfuerzo conjunto entre la academia y la sociedad.

Comentarios