El Centro Prodh critica la “ligereza e irresponsabilidad” de Alto al Secuestro

Isabel Miranda de Wallace muestra los dedos amputados de dos integrantes de la familia Laguna Aburto, víctimas de secuestro. Foto: Eduardo Miranda Isabel Miranda de Wallace muestra los dedos amputados de dos integrantes de la familia Laguna Aburto, víctimas de secuestro. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) respondió a las “imputaciones falsas” que hizo contra su director, Mario Patrón Sánchez, la asociación Alto al Secuestro.

En un comunicado conjunto, el Centro Prodh y Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús destacaron que los señalamientos están basados en “supuestos”, por lo que “lamentamos que con ligereza e irresponsabilidad se pretenda dañar la imagen del director del Centro Prodh con presunciones irreales, carentes de prueba”.

El texto precisa que el Centro Prodh no tiene intervención legal alguna relacionada con el caso referido en la carta que ayer hizo circular Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, donde señala que Patrón Sánchez busca utilizar su influencia con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández, para ayudar a liberar a Brenda Quevedo Cruz, una de las imputadas por el secuestro y homicidio de su hijo Hugo Alberto.

“Las intervenciones públicas que en temas de derechos humanos realizan el director del Centro Prodh y el equipo de Centro no son a título personal sino institucional, conforme a una metodología de documentación seria, exhaustiva y honesta. Así ha sido a lo largo de 30 años y así seguirá siendo”, puntualiza el comunicado del Centro Prodh y Provincia Mexicana.

Añade: “El Centro Prodh reconoce, porque lo constata cotidianamente, las dificultades que enfrentan en México las víctimas para acceder a la justicia y trabaja para que estas condiciones sean revertidas en todos los casos”.

El Centro recalca que es la voz autorizada de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús sobre la situación de los derechos humanos en México, y su director, Mario Patrón Sánchez, cuenta con una amplia y reconocida trayectoria.

“No es la primera vez que por su labor el Centro Prodh, su director y su equipo son atacados con señalamientos infundados, por parte de actores gubernamentales y no gubernamentales. Como lo hemos hecho a lo largo de 30 años, seguiremos respaldando su labor en la promoción de la justicia, consistente con la misión cristiana de la Compañía de Jesús”, remata.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también reaccionó a las imputaciones contra Mario Patrón, y dio su respaldó la labor que desempeña el Centro de Derechos Humanos José Agustín Pro Juárez.

“Ha realizado importantes contribuciones a la defensa de los derechos humanos en México, siempre del lado de las víctimas y sus familias”, indicó el organismo.

Ayer, Isabel Miranda aseguró que Patrón Sánchez se comprometió a conseguir que los Protocolos de Estambul que se le practiquen a Brenda Quevedo salgan positivos, lo que “será la llave para salir de prisión”.

Por ello, hizo un a llamado a Ramírez Hernández a no permitir que utilicen el organismo a su cargo de manera facciosa y dolosa, y también pidió a la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, a que conmine a Mario Patrón a conducirse con ética y no lleve a cabo tráfico de influencias.

Isabel Miranda también llamó al presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Luis Maria Aguilar Morales, para agilizar los procesos en los juzgados y tribunales, ya que “no es posible que no resuelvan de fondo los casos y estén emitiendo resoluciones a capricho de procesados ignorando los derechos de las víctimas del delito”.

Comentarios

Load More