Ordenan al ISSSTE transparentar costos de programas sobre tres tipos de cáncer en 5 años

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tras una solicitud de un particular, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) transparentar costos de programas sobre tres tipos de cáncer.

El Instituto deberá dar a conocer el costo de los programas para detectar y prevenir el cáncer de mama, cérvico uterino y prostático, de 2013 a 2017, según la resolución del INAI, cuyo caso fue presentado por el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas.

En un comunicado, el INAI relató que un particular solicitó conocer en qué consisten los programas para detectar y prevenir estos tipos de cáncer, sin embargo se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI porque el ISSSTE no le proporcionó información sobre los montos ejercidos.

En alegatos, la dependencia precisó que los programas referidos no cuentan con un presupuesto específico.

No obstante, en el análisis del caso, Acuña Llamas determinó que el ISSSTE cuenta con diferentes unidades administrativas a las que no turnó la solicitud y son competentes para conocer la información.

En ese sentido, se concluyó que el ISSSTE no siguió el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia, por lo que el Pleno del INAI modificó su respuesta y le instruyó buscar la información en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de dar a conocer el costo anual de los programas.

Comentarios