Anglés y Volpi, académicos con la Medalla al Mérito

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Marisol Anglés Hernández y Jorge Volpi, ambos académicos de la UNAM, fueron condecorados con la Medalla al Mérito Ciudadano 2018 y en las Artes, respectivamente, que otorga la Asamblea Legislativa (ALDF).

Anglés Hernández, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), “ha laborado en estudios de la gestión de riesgos asociados al cambio climático, con lo que ha favorecido la reducción de desastres mediante el análisis del ordenamiento ecológico”.

Argumento por el cual le fue conferida la presea en Sesión Solemne celebrada en el recinto de Donceles y Allende, en el Centro Histórico.

“Referirnos a la protección y preservación del medio ambiente no significa sólo visualizar acciones ‘verdes’, es abrir el espectro y tener la capacidad de identificar que el deterioro ambiental tiene que ver con muchos aspectos que no son otra cosa que el soporte de las condiciones para la vida”, expuso Anglés.

La Medalla al Mérito Ciudadano resalta el trabajo de hombres y mujeres, así como de instituciones que por sus contribuciones, obras excepcionales, desempeño profesional o actos de relevancia han beneficiado a la humanidad, al país y a la Ciudad de México.

Por su parte, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de esta casa de estudios, obtuvo la Medalla al Mérito en las Artes en reconocimiento a su valiosa aportación en favor de la cultura en la Ciudad de México.
 
Al entregarle la Medalla al Mérito en las Artes 2018, la diputada Abril Trujillo Vázquez, presidenta de la Comisión de Cultura de la ALDF, resaltó “la labor del universitario como difusor de la cultura y como digno representante de nuestro entorno cultural”.
 
Trayectorias
 
Marisol Anglés Hernández es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM; diplomada en gestión de conflictos y mediación por el IIJ, y doctora en Derecho por la Universidad de Alicante, España, en donde obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.
 
Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel I; catedrática la División de Estudios de Posgrado de la FD, en la especialización en Derecho Ambiental. Fue parte del equipo que diseñó el programa curricular de la especialidad.
 
Profesora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) y la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM en diversos cursos en materia ambiental. Fue distinguida con el Premio Nacional Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural, que otorga la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
 
Jorge Volpi estudió Derecho en la UNAM y obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas por la misma institución, así como el doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Fue profesor visitante en las universidades de Emory, Atlanta; y Cornell, Ithaca Nueva York.
 
Inició su carrera de escritor muy joven con obras como A pesar del oscuro silencio (1993), La paz de los sepulcros(1995) y El temperamento melancólico (1996), y las novelas cortas Días de ira (en el volumen Tres bosquejos del mal,1994), Sanar tu piel amarga (1997) y El juego del Apocalipsis (2000).
 
Con su novela En busca de Klingsor (Seix Barral, 1999), que obtuvo varios premios, inició una llamada Trilogía del siglo XX.
 
Desde abril de 2016 es coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, y recientemente obtuvo el Premio Alfaguara por su más reciente obra: Una Novela Criminal.

Comentarios