Encuentro nacional para crear una colección de arte mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La primera colección de arte contemporáneo inspirada en México surgirá en el Primer Simposio Internacional de Artistas Plásticos que se efectuará del 22 de mayo al 2 de junio, y que reunirá a 30 artistas nacionales y 30 extranjeros.

Ellos crearán 120 obras que serán subastadas para formar este acervo, como secuela del encuentro que en Europa básicamente, pero también en otros países, se efectúa desde hace 15 años.

Se trata de un intercambio transcultural en el que los invitados de 25 países serán recibidos por los creadores mexicanos, con quienes compartirán sitios como el Centro Histórico, los barrios de La Merced, Xochimilco y Coyoacán. La sede del simposio estará en el Museo Nacional de las Culturas.

Así lo informó en conferencia de prensa Rita Morales, presidenta de Kúpula Art México, quien explicó que el monto recaudado se destinará a la reforestación de 5 mil hectáreas de bosque.

A su vez, Daniela Jáuregui, la directora artística del encuentro, informó que el curador del simposio será el húngaro Habil Tunde Varga; mientras que Rocío Esquivel, miembro de la Fundación Jorge González Camarena, dio a conocer que el cartel conmemorativo será obra del Grupo Editorial del Caribe, con sede en Playa del Carmen, Quintana Roo.

La iniciativa es apoyada por la Secretaría de Cultura y los institutos nacionales nacional de Bellas Artes, Antropología e Historia, y Politécnico, así como por l Autoridad del Centro Histórico.

Entre los artistas que vendrán se encuentran Wu Shixiong de China, Ilse Van Roy de Bélgica, Eross Isteano de Eslovaquia, Tamas Kopasz de Hungría, Goran Stimac de Croacia, Hamet Erman de Chipre, Masaya Shirahama de Japón, y Carlos Giannasi de Estados Unidos.

Por México, asistirán Gabriel Macoteca, Efrain Morales, Eloy Tarcisio, Francisco Merino, Alvaro Blancarte, Ana Paula Portilla, Alberto Venegas, Renato González, Alejandro Cortés y Candelario Castañeda, entre otros.

Comentarios