Homicidios y narcomenudeo se disparan en la CDMX: Semáforo Delictivo

Policías realizan operativo antidrogas en la colonia Guerrero. Foto: David Deolarte Policías realizan operativo antidrogas en la colonia Guerrero. Foto: David Deolarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los homicidios y el narcomenudeo se desataron durante el primer trimestre de 2018, alerta Semáforo Delictivo.

De acuerdo con la organización civil, cuya fuente es Lantia Consultores, en ese lapso las ejecuciones del crimen organizado se incrementaron en 94 por ciento.

La misma ONG indica que en la capital del país, durante los primeros tres meses del año, se registraron 271 asesinatos, de los cuales 103 (equivalentes al 38% de los casos) corresponden a actos de la delincuencia organizada.

Si bien el reporte indica que cinco delegaciones redujeron la incidencia de los homicidios –Benito Juárez, en 50%; Xochimilco, en 36%; Álvaro Obregón, en 20%; Coyoacán, en 18%, y Venustiano Carranza, en 10%–, este delito se disparó en Cuajimalpa, en 100%; Miguel Hidalgo, 100%; Iztacalco, 75%; Azcapotzalco, 60%, y en Tlalpan, en 56 por ciento.

“Resulta preocupante el incremento de 94% en las ejecuciones del crimen organizado. Es un tema directamente relacionado con el mercado y con una política de drogas totalmente equivocada que tenemos a nivel nacional. Sin embargo, la Ciudad de México puede ser una de las entidades líderes en promover un cambio en favor de la razón, el estado de derecho y de la paz”, expuso Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

“Utilizando las tasas por cada 100 mil habitantes, la ciudad se mantiene en los indicadores verdes (25% o más por debajo de la tasa nacional), salvo en robo a negocio que está en doble rojo, o sea, más del doble de la tasa nacional; mientras que en rojo se coloca el robo a casa habitación y violencia familiar”, dijo al comparar la situación de la capital del país con el resto de los estados.

Narcomenudeo

Roel expuso que los resultados del primer semestre de 2018 reflejan datos mixtos sobre la Ciudad de México. Por un lado, además de los homicidios, se incrementaron el narcomenudeo en 113%, robo a casa habitación,16%; homicidio, 17%; violencia familiar, 10%, y extorsión en 1 por ciento.

Por otra parte, bajaron los delitos como el secuestro, en 56%; robo de vehículo, 16%; robo a negocio, 12%; violación, 11%, y feminicidio, en 17 por ciento.

“La inseguridad es un tema complejo. Aunque algunos delitos se traslapan y conectan, cada delito tiene sus causas específicas y debe tratarse de manera diferente. La CDMX tiene áreas de oportunidad en los ilícitos socio-familiares –sobre todo, en lesiones dolosas y violencia familiar–, patrimoniales (robo a negocio y a casa) y del crimen organizado (ejecuciones y extorsión)”, consideró el director de Semáforo Delictivo.

Agregó que la organización civil presentó hace unas semanas una propuesta de paz para el país, la cual, pidió, debe ser analizada por los candidatos y partidos al gobierno de la capital del país.

 

Comentarios

Load More