Lucha por el agua enfrenta a ejidatarios con la familia Lebarón en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La falta de voluntad de los gobiernos federal y estatal para resolver el conflicto que ha generado la lucha por el agua entre la familia Lebarón y habitantes de los ejidos Constitución y El Barzón, en el límite de los municipios de Villa Ahumada y Buenaventura, Chihuahua, provocó este lunes un enfrentamiento entre ambas partes.

Desde temprano, un grupo de barzonistas y ejidatarios de Constitución (ubicado entre los poblados Flores Magón y Benito Juárez, al noroeste del estado) llegó al rancho Agricultura, propiedad de Joel Francisco Lebarón Soto, para intentar detener la plantación de más árboles y la sobre explotación del agua, que ha dejado sin agua a las comunidades aledañas.

Los encargados y empleados del rancho recibieron a los inconformes con disparos de arma de fuego e hirieron a un hombre en la rodilla. Algunos barzonistas se replegaron fuera de la zona y la familia Lebarón se resguardó dentro de su propiedad, según testigos de los hechos.

“Nosotros nos desesperamos por la falta de actuación de las autoridades por el desabasto de agua; están secando el desierto de la región y ahora agotaron el pozo de Constitución que tuvo que ser repuesto con los recursos de los mismos habitantes, que somos unos 3 mil “, dijo a Apro uno de los afectados.

En noviembre de 2017, agentes de la Policía Federal escoltaron a productores de la familia Lebarón para impedir que autoridades federales y estatales revisaran predios en los que han sobreexplotado pozos, presuntamente de manera ilegal. Esa situación provocó una confrontación entre integrantes de El Barzón y del ejido Constitución con esa familia, luego de lo cual los barzonistas localizaron 12 pozos ilegales sólo en una parte del terreno.

De acuerdo con los ejidatarios de Constitución, Joel Lebarón desmontó ese año alrededor de cien hectáreas del ejido para sembrar 19 mil árboles de nogal, que requieren una gran cantidad de agua para su producción.

Pero desde 2013 los afectados han denunciado que las autoridades no han actuado ante los reclamos, y el año pasado observaron nuevas máquinas trabajando y más terreno desmontado, además de que se abrió un camino muy ancho.

No sólo eso, aseguraron que la familia Lebarón también quería conectarse a la red eléctrica de Constitución, pero el ejido no ha dado permiso.

“Si se conectan los Lebarón, facilita que lo hagan los Terrazas (una de las familias más prominentes en el estado de Chihuahua) y también se conectaría Eva Hart, quien estuvo detenida por problemas similares y quien fue demandada penalmente por Alberto Almeida, productor de Villa Ahumada que fue asesinado en 2016 en el estacionamiento de un centro comercial en Ciudad Juárez”, señalaron.

Comentarios