El consorcio Ica Fluor Daniel-Industria del Hierro construirá las Plantas Centrales de Servicios del NAIM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 92 puntos, el consorcio formado por Ica Fluor Daniel e Industria del Hierro se convirtió en el ganador de la construcción de las Plantas Centrales de Servicios (CUP A y CUP B) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyo costo será de cuatro mil 267 millones 339 mil 854 pesos.

De acuerdo con el subdirector técnico del proceso de licitación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Jaime Madinaveitia Villanueva, el contrato se formalizará en los siguientes 30 días naturales y la construcción –que se realizará en 725 días naturales– iniciará a los 15 días posteriores a la firma del documento.

Otra de las propuestas, dijo, fue de las empresas Arendal, Procmina, Astaldi y NBI, que presentaron un monto de cuatro mil 331 millones 854 mil pesos, y obtuvieron 88 de 100 puntos.

De las tres propuestas presentadas, la de los licitantes Elecnor México, en participación conjunta con Elecnor Chile, Enerfin y Solintegri, con un monto de tres mil 716 millones 232 mil pesos, fue desechada porque no cumplió con capacidad financiera mínima recurrida para llevar a cabo los trabajos de la licitación, además de presentar inconsistencias en los documentos.

Además, no obtuvo los puntos necesarios en calidad de trabajo, procedimiento constructivo, participación de personal de capacidades diferentes y experiencia, entre otros.

De acuerdo con el GACM, los trabajos consistirán en la construcción de dos edificios que alojen los controles y suministros de los servicios a los lados Este y Oeste de la nueva terminal aérea.

Cada Centro Aeroportuario de Servicios albergará los sistemas principales (hardware y software) que se encargarán de administrar y distribuir sistemas de alumbrado, aire acondicionado y ventilación, instalaciones pluviales, gas natural, plantas de emergencia, detección y alarma contra incendio, entre otras.

También tendrán cuarto de bombas, caseta de conexión a túnel de servicios, torres de enfriamiento, tanques de agua potable y tratada, tanque de diésel y subestación eléctrica.

Las propuestas presentadas fueron evaluadas conforme al procedimiento de puntos o porcentajes establecido en la ley, por el grupo de expertos conformado por GACM, la Gerencia del Proyecto (Parsons), el ingeniero maestro (Netherlands Airport Consultants), y con la presencia del testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.

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